Los jóvenes y nuestra libertad de expresión - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Los jóvenes y nuestra libertad de expresión

Los jóvenes y nuestra libertad de expresión

Imagen ilustrativa: Internet

POR Víctor Cuevas

Como seres sociales, la interacción y comunicación juegan un papel importante en nuestras vidas, pues las relaciones son basadas en la capacidad y libertad que tenemos para expresar nuestros gustos y disgustos.
En la actualidad, las y los jóvenes formamos parte de un nuevo sistema de información e interacción, donde los contenidos publicados en las diversas plataformas son puestos a nuestro alcance y elegimos de entre ellos para su consumo. Destacable es la facilidad que tenemos para compartir, así como para comentar y señalar. Algo que al parecer no se ha entendido del todo.
“Sorpresa” fue para nosotros, enterarnos que, aún viviendo esta era digital con la inmediatez de las redes sociales, los intentos por tratar de coartar la libertad de expresión siguen existiendo en Sonora, algo que claramente no cuadra con el estilo de vida que tenemos los jóvenes, pues convencidos estamos en desarrollar hábitos de periodismo solidario y respetuoso tanto en derechos como en obligaciones. Como estudiante Universitario y más aún, como estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, nos agravia conocer el uso indebido de instituciones como brazo represor de cualquier gobierno e interés contra la libertad de expresión, libertad entendida como el expreso acceso a la información en temas de interés.

Quienes gozamos de juventud queremos contar con la certeza de que nuestra voz será escuchada y premiará en todo momento el diálogo y respeto por nuestros derechos. Ejemplo de ello fue la independencia de quienes expresaron el válido malestar de hostigamiento, por medio de un tendedero del acoso, señalando no solo a alumnos sino a docentes. La voz de los universitarios depositada en el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora también se alzó con plena libertad, al mostrarse en contra de cualquier aumento a la tarifa del transporte, así como la posible eliminación del subsidio en pasajes gratuitos a estudiantes. Con lo anterior puedo comentar que, de manera libre, tuvimos la oportunidad de expresarnos, física y por redes sociales con esta libertad que gozamos, derecho que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia hemos de poner a discusión.

El político argentino Arturo Umberto Illia decía: “Jamás acepten los jóvenes que les cercenen el más importante de los derechos que tiene el ser humano, que es la libertad de pensar” yo agregaría “expresar”, pues las juventudes exigimos con decoro, el respeto no solo a nuestro derecho sino a nuestra profesión.
Finalmente, termino comentando algo que dije ayer y lo repito ahora “venga de quien venga, callar periodistas no calla la verdad, pues contraproducente y poco inteligente sería intentar cortar derechos y libertades”.

Acerca del autor

Víctor Cuevas es estudiante y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Twitter

@elvictorcuevas

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS