Mujeres defensoras de la tierra - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Mujeres defensoras de la tierra

Mujeres defensoras de la tierra

Imagen: Internet

POR Sheila Hernández Alcaraz

Campañas de desprestigio, secuestro, tortura, múltiples amenazas, son algunos ejemplos de todas las agresiones que las defensoras de la tierra, viven al denunciar a compañías multinacionales que pretenden despojar de su hogar a comunidades indígenas y así explotar ciertos recursos naturales que existen en estos territorios; en otros casos, las activistas también protegen estas zonas de la destrucción masiva de su ecosistema y señalan actos de corrupción por parte de los gobiernos, por lo que muchas han sido asesinadas, con la finalidad de apagar su lucha.

Sin embargo, sucede todo lo contrario, pues una vez que han alzado la voz ante la injusticia, ésta sigue haciendo eco en otras mujeres, es por eso que hoy las nombraremos para conmemorar su legado.

Laura Leonor Vásquez, fue una activista guatemalteca que se oponía ante las arbitrariedades de la industria extractiva. La ecologista acusó de contaminación al proyecto minero de San Rafael, así como de apoderarse de territorios pertenecientes a la comunidad Xinca.

De esta manera, fue criminalizada tras su protesta y duró 7 meses en la cárcel. Meses después de su salida, fue asesinada en enero del 2017 cuando dos sujetos irrumpieron en su casa y dispararon contra ella.

Hasta la fecha, este proyecto se encuentra suspendido y agrupaciones nacionales e internacionales de derechos humanos buscan justicia por Laura Leonor Vásquez.

Kátia Martins, defensora ambientalista brasileña fue asesinada en mayo del 2017, después de varias amenazas de muerte por parte de empresas que querían ocupar las tierras de familias que se dedicaban a la agricultura en el estado de Pará.

Martins, fue presidenta de la Asociación de Agricultores Familiares y durante su gestión mejoró notablemente la calidad de vida de las personas asentadas en este lugar, por lo que es recordada por su gran compromiso en la causa y sin duda, por su valentía

Lamentablemente, los asesinos de la activista nunca fueron capturados.

Berta Cáceres Flores, líder lenca, feminista, defensora de la tierra, cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, organismo que se posiciona en contra de proyectos que acarrean el desplazamiento de comunidades indígenas, como lo sucedido en la represa de Agua Zarca.

Cáceres Flores durante muchos años denunció intereses políticos y económicos en este proyecto por parte del Estado, tras esto ganó el Premio Medioambiental Goldman en el 2015. No obstante, Berta fue asesinada en el 2016 por la dictadura hondureña.

Un año después, se anuncia oficialmente que el proyecto quedó cancelado de manera permanente. Actualmente, Berta Cáceres Flores es conocida como ‘La guardiana de los ríos’.

Una de sus frases más conocidas: ‘Tú tienes la bala, yo la palabra, la bala muere al detonarse, la palabra vive al replicarse’.

Laura, Kátia, Berta y muchas más defensoras de la tierra, no se olvidan.

Justicia por todas y gracias infinitas, por tanto.

Acerca del autor

Sheila Hernández Alcaraz es socióloga, feminista, miembro del Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Correo Electrónico

sheilahernandezalcaraz@gmail.com

Twitter

@alcarazsheila

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS