Grameen y Fundación Tichi Muñoz impulsan escuelas de perdón y reconciliación en el sur de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Grameen y Fundación Tichi Muñoz impulsan escuelas de perdón y reconciliación en el sur de Sonora

Grameen y Fundación Tichi Muñoz impulsan escuelas de perdón y reconciliación en el sur de Sonora

Foto: nopasanada.mx

POR Internet

Grameen de la Frontera y la Fundación Tichi Muñoz están implementando un proceso de capacitación y certificación con 30 animadores o facilitadores del Yaqui y Mayo, en las instalaciones de la Universidad La Salle Noroeste, que replicarán la metodología Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) en el sur de Sonora.

Las ESPERE son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza de personas y familias en comunidades. Un primer apoyo teórico y metodológico sobre el perdón y la reconciliación se recibió del Institute of Forgiveness en la Universidad de Wisconsin y de la Virginia Commonwealth. Es en la Universidad de Harvard en el 2000, con el apoyo de expertos de varias disciplinas, donde se logró concretar la propuesta de las ESPERE, pensando que son necesarias iniciativas para construir la paz social en la base de la sociedad.

Durante estos 15 años de trabajo, las ESPERE han llegado a más de 2 millones de personas en 20 países en los que la metodología ha sido adaptada a diversas poblaciones. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Unesco de Educación para la Paz en 2006.

Para tal fin, se diseñó una metodología de 10 módulos que ocupan aproximadamente 80 horas de trabajo (8 horas por cada módulo). El animador, se reúne en casas privadas, escuelas, en las instalaciones de las iglesias, en los salones comunales o en los lugares acordados y replica la experiencia que El mismo ha vivido anteriormente durante la capacitación. Se trata entonces de un ejercicio de grupo, donde la sabiduría acumulada de los participantes se convierte en un apoyo valioso para aquellos individuos que han sido víctimas de violencias de diverso tipo.

La mirada que tiene la ESPERE de la salud mental, se refiere no sólo a un individuo sano (en tanto ausencia de trauma) sino de un individuo con relaciones

que contribuyan a la generación de equidad, justicia, cuidado, compasión, empatía y validación permanente. Los procesos de perdón y reconciliación tienen efectos directos en la mejora del bienestar psicológico y físico.

Las personas que hacen la Escuela de perdón y reconciliación se percatan de cambios importantes en su propia realidad: recuperan el significado de vida, el sentido de seguridad y la pertenencia a la comunidad. Sin pretender que las ESPERE sean una cura milagrosa, se comienzan a notar cambios significativos en la transformación de los conflictos familiares y barriales. Se percibe en diversas comunidades donde se ha replicado este proceso una reducción de la violencia intrafamiliar y se nota un marcado fortalecimiento de las relaciones personales y sociales.

Con frecuencia el crimen y la violencia aumentan porque no existen o no funcionan instituciones mediadoras. Se fortalecen entonces, instituciones mediadores de corte negativo (grupos subversivos, pandillas juveniles, bandas organizadas de delincuencia común). El capital social de la paz se convierte entonces, en capital social de la violencia. En este sentido las ESPERE constituyen gradualmente un capital social positivo que sirve de institución mediadora tanto para la prevención de los comportamientos violentos como para negociación asertiva de conflictos.

Posterior a la certificación de los facilitadores en Ciudad Obregón se estarán impartiendo talleres ESPERE en colonias, comunidades rurales, instituciones educativas, con personas de diferentes edades en los municipios del sur de Sonora a partir de agosto 2019.

Tomado de nopasanada.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS