Farmacia en Hermosillo donde se pide a médico de consultorio recetar más medicinas fue suspendida en 2017: Coesprisson - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Farmacia en Hermosillo donde se pide a médico de consultorio recetar más medicinas fue suspendida en 2017: Coesprisson

Farmacia en Hermosillo donde se pide a médico de consultorio recetar más medicinas fue suspendida en 2017: Coesprisson

POR Luis Ángel Carlin

Según los registros de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarias (Coesprisson), la farmacia donde presuntamente se solicita al médico del consultorio anexo recetar más medicamentos a los pacientes para incrementar las ventas, ya había sido sancionada en el 2017, por no acreditar la funcionalidad del mismo.

“Esa farmacia, como antecedente, te puedo decir que se visitó en el 2017, y fue suspendida, en su momento se suspendió por falta de aviso de funcionamiento, falta de registro diario de pacientes por parte del médico responsable, y falta de acreditación del médico de la materia que estaba en ese momento, y por inconsistencias en la materia” señaló Francisco Alberto Genesta Leyva.

El subcomisionado de Control y Fomento Sanitario de Coesprisson, declaró que en relación a lo que se escucha en el audio que circula por el servicio de mensajería whatsapp, donde la supuesta propietaria de la farmacia le pide al médico del consultorio recetar más medicamentos a los pacientes para aumentar las ventas, es al criterio del médico para expedir la receta ya que el doctor se debe basar en el cuadro clínico para medicar el paciente.

“En base al padecimiento que se está detectando, en esa función el médico tendrá que recetar, pero es el médico el responsable completamente el que te va a decir, te doy esto, te doy aquello, porque él es el que está ejerciendo la actividad en la materia, nosotros nos toca ver, a nosotros como autoridad sanitaria, que el médico haya recetado medicamentos que están dentro de un cuadro clínico, si el médico detectó que un padecimiento, según su experiencia médica, le toca eso, él lo recetará de esa manera, nosotros tenemos que velar porque el médico lo haya hecho conforme lo que marca el reglamento para la salud, conforme lo que marca el reglamento de atención médica de establecimientos de medicina ambulatoria, y demás, pero las cuestiones de que sí recetó cinco, seis, siete, eso es muy particular del médico”, declaró Genesta Leyva.

¿Cómo actúa la Coesprisson en caso de una denuncia o un audio como el que se viralizó?

El subcomisionado dijo que en este momento se encuentran verificando si hubo alguna inconsistencia en el proceder del médico y de la propietaria del establecimiento.

“Derivado de esta denuncia pública que se hizo a través de las redes, la Coesprison, con independencia de la vigilancia que ya venía llevando a cabo, se ha tomado a la tarea de por queja, ir a verificar estos establecimientos, por el momento estamos atendiendo los de la zona, para poder detectar si hubo alguna inconsistencia como se ha señalado, y en eso estamos, en la verificación”, comentó Genesta Leyva.

Uno de los puntos más recurrentes por los que se han suspendido esos establecimientos, es la falta de documentación del médico, para el registro de ejercer en el estado, y la falta de aviso de funcionamiento.

El funcionario estatal mencionó que es muy común que constantemente estén cambiando de doctores, teniendo como el mismo médico responsable.

Por vigilancia regular se llevan a cabo las visitas a consultorios anexos a farmacias, siendo 376 establecimientos de este tipo en todo el estado de Sonora, de los cuales en Hermosillo hay 177, de estos, 58 han sido verificados en la capital en lo que va del presente año.

Según lo relatado por el subcomisionado, lo primero que se verifica es que el consultorio cuente con el aviso de funcionamiento, que marca la Ley General de Salud en su artículo 200 bis, también, que el médico que está en el consultorio tenga las acreditaciones, título y cédula, y que esté registrado para poder ejercer en el estado la profesión que lo acredita.

Francisco Alberto Genesta aseguró que él área de verificación médica de la Coesprison tiene que revisar una serie de requisitos a los médicos que ofrecen sus consultas en este tipo de establecimientos.

“Lo que marca el reglamente de atención médica para establecimientos de atención médica ambulatoria, marca que el médico deberá reunir ciertos requisitos, cuando se va y se verifican, halla un expediente clínico, que haya un recetario debidamente impreso, que el expediente clínico cuente con historia clínica, cuente con un interrogatorio, que se halla llevado a cabo una exploración física, estudios de laboratorio, gabinetes de diagnóstico, y demás”, aseveró el sucomisionado de Control y Fomento Sanitario de Coesprison.

Una de las principales irregularidades que se detectan en las visitas a consultorios anexos es que el médico no cuenta con sus documentos en regla.

“¿La verdad? La mayoría de estas farmacias, lo que nos encontramos, en los puntos más relevantes, es que el médico no cuenta con sus documentos en regla, o todavía no les llega, o bien, no los tiene acreditados para ejercer en el estado, o bien, no cuentan con el aviso de funcionamiento, porque, al médico responsable tienes que autorizarlo, entonces estos consultorios constantemente están teniendo rotación de su médico, y eso les hace que caiga en esa inconsistencia” aseguró Genesta Leyva.

La Ley General de Salud, marca en sus articulados que las sanciones por incurrir en las faltas antes mencionadas, oscilan en el rango de uno a 16 mil UMAS (Unidades de Medidas de Actualización), es decir, entre 20 mil a 40 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *