Aprueban prisión preventiva para 7 delitos, violencia sexual a menores y robos a casa habitación entre ellos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Aprueban prisión preventiva para 7 delitos, violencia sexual a menores y robos a casa habitación entre ellos

Aprueban prisión preventiva para 7 delitos, violencia sexual a menores y robos a casa habitación entre ellos

POR María Montijo

Esta tarde, el Congreso de Sonora aprobó agregar siete delitos al catálogo de crímenes que requieren prisión preventiva oficiosa: abuso o violencia sexual contra menores; ilícitos electorales; así como robo a casa habitación y negocio, robo a transporte de carga y extorsión.

Además de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada o Fuerzas Armadas; ilícitos relacionados a hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como actos de corrupción.

Las bancadas de Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional votaron en contra del dictamen, que incluye al legislador del PAN, Eduardo Urbina Lucero.

PAN se opone

El diputado de Acción Nacional consideró que la prisión preventiva oficiosa no disminuirá estos delitos, pues las cifras delictivas demuestran lo contrario.

“En el tema de inseguridad, el homicidio doloso tiene el carácter de hace unos años de prisión preventiva oficiosa. Del 2004 al 2017 tuvo un aumento del 16.95 al 20.51% en los delitos y en las tazas de impunidad creció del 78 al 87% en el mismo periodo”.

“Es decir, no hay una correlación entre la prisión preventiva oficiosa y la comisión de delitos. Está en un falso debate el querer asimilar que con mayor presión preventiva oficiosa se disminuirán los delitos y esto lo comprueba”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS