Subsecretaria de Bienestar se declara enferma y se va - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Subsecretaria de Bienestar se declara enferma y se va

Subsecretaria de Bienestar se declara enferma y se va

Imagen tomada de Internet

POR Alejandro Sanchez

Columna Contra las cuerdas

La comparecencia en Cámara de Diputados de Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, iba a la mitad para ofrecer detalles sobre la desaparición de estancias infantiles en el país, cuando apareció en tribuna una legisladora del PES, partido aliado de Morena, cuyos cuestionamientos y críticas fueron más contundentes que los de la oposición.

–Me hubiera encantado que estuviera aquí la Secretaría de Bienestar. La política pública que están ejerciendo no es la correcta, ni para las madres del país, ni para nuestros niños. Los están dejando en estado de vulnerabilidad. ¡México es primer lugar de violación de menores! Casi siempre son familiares los abusadores ¿Ustedes están analizando eso, subsecretaria?– dijo sin miramientos María del Carmen Cabrera, pero no pudo continuar porque fue interrumpida abruptamente.

–Vamos a tener que suspender la presentación–intervino Mario Delgado, coordinador de Morena, tras apropiarse del micrófono–. La subsecretaria tiene un inconveniente. Vamos a pedir su comprensión para que podamos reagendar la comparecencia por un tema de salud.

Entonces Montiel se levantó de su curul del salón Verde y buscó la salida. El equipo de seguridad mantuvo a raya a los reporteros, por lo que no se pudo saber más del estado de salud de la subsecretaria. Legisladores de MC, PRD y PVEM confesaron que no dejaron de asombrarse por la posición dura del PES y no dudaron de que se haya tratado de un acto premeditado para evadir cuestionamientos. En el Legislativo una práctica común consiste en que el partido en el poder y sus aliados arropan a los funcionarios que comparecen en el Congreso, situación que no ocurrió ayer.

Busqué a Cabrera para conversar con ella. Le dije que no podía dejar de preguntarle si su posicionamiento pondría en riesgo los acuerdos de su partido con Morena, para el que se han puesto a su disposición los 30 votos con los que cuenta en San Lázaro o si peligra el registro de su partido (se dice que Palacio Nacional presiona al Tribunal Electoral para que se lo devuelvan).

––En la fracción de Encuentro Social hemos tomado la decisión de sí apoyar al Presidente en sus decisiones, pero también de señalar lo que están mal, porque en nada le ayudamos si le aplaudimos todo. Lo ayudamos más señalando las malas decisiones para que rectifique. Así que yo no voy a tener problema con mi fracción–, contestó.

En Guerrero, uno de los estados más azotados por la violencia, pobreza y desempleo, está su distrito. Dice que las encargadas de estancias infantiles han ido a tocar en su puerta, las mujeres están desesperadas, y que al haber trabajado en el DIF de Zihuatanejo conoce historias de violaciones de menores por parte de sus propios familiares descorazonados y que buena parte ocurren cuando encargan a los niños. La legisladora toca un punto clave que tarde o temprano debe ser respondido por la subsecretaria, la secretaria o por López Obrador. Y si deberá informar si Montiel está apta para el cargo o no.

Tomada de El heraldo de México

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS