¿Ya viste el ecocidio que inspiró la obra del agua que está llorando ai? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Ya viste el ecocidio que inspiró la obra del agua que está llorando ai?

¿Ya viste el ecocidio que inspiró la obra del agua que está llorando ai?

POR Hermes D. Ceniceros

Cuando en la rueda de prensa donde se dio a conocer la temporada Primavera Comex 2019 de El Mentidero se presentó la obra de Vaca35, Sergio Galindo mencionó que tanto esta puesta en escena como las de su Trilogía Bajo el Agua –que también están en cartelera- podrían componer un ciclo teatral contra el olvido. La razón de esta declaración es que la propuesta de teatro documental que hacen las actrices Anitza Palafox y Diana Gerardo del “Colectivo lo que Viene del Sol” tienen la clara intención de recordar el peor desastre ambiental en la historia minera del país, así como la tragedia ambiental que esto ha implicado y el impacto en la vida de la población afectada en los municipios por donde pasa el río Sonora.

La propuesta para recordar a través del teatro la deuda pendiente con el Río Sonora llega en un momento clave, cuando recientemente en la visita del Presidente de la República a la entidad este tema en ningún momento fue abordado por el mandatario y coincidentemente en Bacanuchi –una de las poblaciones que históricamente ha sido más afectada por la contaminación de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, y en especial por el derrame de tóxicos mineros del 6 de agosto del 2014-, estaba instalando una planta potabilizadora de agua con separación de metales pesados después de una larga espera en la que los tres órdenes de gobierno y la minera jamás cumplieron su promesa de darles acceso al vital líquido para consumo humano.

Sin tener una trama convencional con desarrollo de personajes, la obra ¿Ya viste el agua que está llorando ai? cuenta la historia reciente del Río Sonora después del derrame 40 mil m³ de residuos tóxico con postales dramáticas que parecen componer un road trip por la ruta del río. De este modo las actrices cuentan en escena las vivencias que tuvieron en un recorrido por estos municipios, recogiendo recuerdos de los pobladores, sus anécdotas de los días después del derrame, así como los testimonios de las consecuencias en su salud por la exposición a los metales pesados y la falta de tratamientos médicos por el incumplimiento tanto de autoridades estatales como federales en el tema de salud.

Aunque la historia de las consecuencias del derrame en el Río Sonora es de negligencia y olvido por parte del estado mexicano, las estampas que recrean Anitza y Diana retoman la alegría de la gente de esas poblaciones, su carácter festivo, su humor bucólico, sencillo y de risa fácil, capaz de hacer al público carcajearse y pasara un buen momento para que su proceso de toma de conciencia frente a una tragedia ambiental sea agradable como un viaje a las fiestas de Ures. De este modo en una recreación del juego de lotería se combina con una ironía macabra de productos tradicionales de la región con metales pesados y elementos ambientales, así como una versión rubia del diablo muy parecido a la de un German Larrea Mota Velasco.

Asistir a la obra ¿Ya viste el agua que va llorando ai? es vivir una experiencia de acercamiento a las comunidades afectadas por el derrame en el Río Sonora, sin por eso azotarse con el drama que se vive en esa región, pero tampoco sin banalizar la tragedia ambiental, más bien guardando el equilibrio entre el entretenimiento que también es una obra de teatro y su poder de despertar conciencias haciendo comunidad. La obra continuará en cartelera todo el mes de marzo con funciones los jueves a las 20:00 horas en El Mentidero.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS