Conoce a las 11 mujeres más famosas en la historia de la música mexicana - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Conoce a las 11 mujeres más famosas en la historia de la música mexicana

Conoce a las 11 mujeres más famosas en la historia de la música mexicana

Imagen ilustrativa: Internet

POR Internet

Era el siglo XVIII cuando México ya contaba con una escuela de música especial para mujeres, el Convento de San Miguel de Belém. Decenas de mujeres se preparaban en el canto y el aprendizaje de varios instrumentos musicales. A todas se les imponía una disciplina férrea para que desarrollaran su talento y pudieran agradar a Dios, porque en efecto, todas se preparaban para una vida religiosa digna.

Ahora no se necesitan escuelas especiales para señoritas ni dedicarse a Dios para entrar al mundo del conocimiento, pues todas esas grandes mujeres han abierto los caminos para que las generaciones venideras dieran rienda suelta a la música y a sus inquietudes artísticas.

Figuras como Agustín Lara, Pedro Infante y otras personalidades le han legado mucho a la música, pero las mujeres han marcado pautas importantes que se deben recordar.

Poetisa, pensadora, filósofa y un ejemplo del feminismo a lo largo de la historia, también hizo aportaciones importantes al mundo de la música. Sus composiciones incluyeron desde villancicos, piezas hechas para eventos religiosos e hizo una mezcla de ritmos, algo que nadie se había atrevido a hacer, ya que no sólo componía líricamente, también tocaba el arpa, el clavicordio y la vihuela. Sin mencionar su tratado musical, El Caracol.

María Teresa Lara

Hermana del famoso compositor Agustín Lara, María Teresa también hizo importantes composiciones para la música mexicana y colaboró en varias de las canciones de su hermano. No obstante, nunca dejó el estado de Puebla ni hizo pública su vida artística, por lo tanto, se tiene poco conocimiento de su obra.

Ángela Peralta

Representante máxima de la ópera, antes de los 20 años ya había recorrido la mitad de Europa y había encantado al público extranjero con su capacidad vocal. En cuanto a la composición, de sus manos salieron piezas de vals y otras danzas. Como fundadora de su propia compañía de teatro puso en escena la primera ópera mexicana con miembros mexicanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: Internet

María Grever

Compuso “A una Ola” a los 18 años y con esta canción alcanzó un tremendo éxito y fama. Pero su carrera musical no quedó ahí; ofreció conciertos, se le atribuyen 800 letras compuestas y compuso música de cámara, hizo musicalización de películas y también fungió como directora de orquesta. Un prodigio de la música que le heredó un gran patrimonio a la música mexicana.

Consuelo Velázquez

Nada más que la compositora de “Bésame mucho”, canción que le ha dado la vuelta al mundo. Ha sido interpretada en al menos 5 idiomas y fue cantada en la voz de The Beatles y Frank Sinatra. Trataba con tanta maestría los temas del amor y el desamor que nunca nos imaginamos que su edad no rebasaba los 20 años cuando hizo la mayoría de sus grandes composiciones. No obstante, aunque no hubiera compuesto más que “Bésame mucho”, esa sola canción fue suficiente para marcar un legado en la historia de la música mexicana.

Cecilia Toussaint

Intérprete y compositora, es una de las mujeres que mantiene viva la tradición de la música nacional hecha por mujeres. Constantemente ofrece conciertos en homenaje a compositores consagrados, recopila álbumes con lo mejor de la música mexicana y se mantiene activa con diversas presentaciones. Debido al peso de su trayectoria, ha sido nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

Rita Guerrero

Víctima del cáncer de mama en el 2011, es una de las mujeres que le ha dado identidad a la música mexicana con su voz. Su aportación más destacada la hizo con Santa Sabina, pero antes y después se desempeñó en le mundo de las artes de muchas maneras, incluso también en algunas participaciones como actriz. Le dio al rock toques delicados pero fuertes que no se habían experimentad en México, como velos de jazz y un sentido fatalista a la letra. Representante de la contracultura del país, es una de las figuras más importantes no sólo de la música, sino de la cultura mexicana.

Lila Downs

Es reconocida sobre todo por llevar la música tradicional mexicana a todos lados. Orgullosa portadora de sus raíces, Lila Downs ha forjado su carrera con música regional. Tiene una preparación musical profesional y se ha decantado por celebrar su pasado mixteco. Gran amiga de Chavela Vargas, se mantiene siempre activa en cuanto a sus aportaciones a la música mexicana.

Ely Guerra

Tiene una carrera musical de más de 20 años. Incluso si hace pausas en su producción musical, siempre aparece como invitada especial y colaboradora con otros músicos. Posee su propia compañía, Homey Company, y ha trabajado al lado de importantes directores de orquesta y en otras puestas en escena musicales. Ely representa un parteaguas en la música mexicana gracias a su estilo y a ser una de las figuras rebeldes del escenario.

Julieta Venegas

Al principio se inclinó por la música pesada y el rock un poco crudo, hasta que decidió pulir la nostalgia propia de su voz y se desvió por el camino del pop. No obstante, en ambos géneros ha dejado importantes aportaciones además de contar con la estima de músicos de toda Latinoamérica.

Natalia Lafourcade

Se trata de otra de las figuras importantes de la música mexicana actual. Empezó su carrera al lado de otros músicos para luego lanzarse como solista, en ambos casos gozó de un notable éxito y legó composiciones que van de acuerdo a toda ocasión. Tiene estudios musicales en el extranjero y sus últimos álbumes muestran un notable interés por reavivar la música clásica mexicana. Lo grandioso es que Natalia Lafourcade triunfa en todo lo que emprende.

Las notas de las mujeres siempre llevaran impreso el corazón de quien las produce, y eso ya es suficiente aporte a la música.

Tomado de culturacolectiva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *