AMLO debe las gracias a los Toledos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > AMLO debe las gracias a los Toledos

AMLO debe las gracias a los Toledos

Foto: El Mañana

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna Contra las cuerdas

A menos que suceda algo extraordinario, Morena va a estrenar su aplanadora en la Cámara de Diputados para hacer cambios constitucionales, luego de amarrar el apoyo adicional a favor de su bloque de ocho ex legisladores del PRD que se declararon independientes en febrero.

Con personajes como Mauricio Toledo, Héctor Serrano y Ricardo Gallardo, el partido en el poder libra todos los obstáculos que se le atravesaban para sacar adelante reformas a la Constitución en San Lázaro. Sin ellos, Morena no alcanzaba los números que se necesitan. López Obrador debe estar agradecido con esos diputados que le darán el voto para aparecer en las boletas electorales el día de las elecciones intermedias de 2021, pues el Presidente apuesta al arrastre de su popularidad para meter el mayor número de legisladores federales y locales e incidir en las gubernaturas en juego. En noviembre pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja aprobó con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la iniciativa de reformas constitucionales para introducir la figura de consulta popular y revocación de mandato.

El dictamen, sin embargo, se atoró debido a que el partido en el poder no alcanzaba en el Pleno de San Lázaro las dos terceras partes que se requieren para hacer modificaciones, es decir 334 votos de 500 –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-. La conformación con sus aliados estaba así: 258 de Morena, 30 del PES, 28 del PT y 11 del PVEM sumaban un total de 327 votos, por lo que al bloque le faltaban siete votos. Ahora, con los ocho ex perredistas y Carlos Alberto Morales, que desde finales de 2018 se bajó del Frente por México y se ha sumado al bloque sin partido, son 336 los que jalan con Morena. Quien ha negado sumarse a ellos es Lucía Rojas, tras bajarse también del Frente.

De hecho, esta mañana en el edificio G de San Lázaro los legisladores independientes tendrán una reunión plenaria como lo han hecho en las últimas semanas y desde que se quedaron sin partido. Como parte de su agenda, podemos adelantar, se va a plantear la propuesta de votar a favor del dictamen de Morena en la sesión legislativa del jueves entrante. Pero desde la renuncia del PRD hay un valor entendido para acompañar al partido del Presidente.

El reto, sin embargo, será otra vez para Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores, donde la combinación de los números no le favorecen, pues junto con sus aliados, Morena apenas alcanza 74 votos, solo que para modificar la Constitución se requieren al menos 85, situación que impidió que la Guardia Nacional fuera aprobada en los términos en que salió de San Lázaro para militarizar el nuevo cuerpo de seguridad. Por eso entre la mayoría de las fuerzas políticas le hicieron otros ajustes como fijar un plazo de cinco años para que los soldados vuelvan a sus cuarteles. El nombramiento de la nueva ministra es otro tema que se atoró en la Cámara alta, precisamente porque Monreal no había logrado las dos terceras partes para hacer el nombramiento de una de las propuestas en una terna presentada por el presidente Andrés Manuel. La tarde de ayer sonaba, que como parte de las negociaciones que se llevan a cabo en el Senado –entre otros nombramientos, magistrados de circuito y ministra– el coordinador de los legisladores de Morena había alcanzado un acuerdo para nombrar a Yasmín Esquivel como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Monreal, sin embargo, tendrá que ofrecer algo mucho más atractivo que un magistrado de circuito a las fuerzas políticas de oposición para que ratifiquen en el Senado los cambios constitucionales que permita sacar adelante este jueves el proyecto de Morena en la Cámara de Diputados para legalizar las consultas públicas y la revocación de mandato.

Uppercut: Al informe de los primeros cien días de gobierno de Andrés Manuel acudieron sólo 28 de 32 senadores. Entre otros que le hicieron el vacío destacan los gobernadores Javier Corral, Enrique Alfaro, Cuauhtémoc Blanco, Jaime Rodríguez, Alejandro Moreno y Diego Sinhue. Tuvieron otras cosas más importantes que hacer.

Tomada de El heraldo de México

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *