Los 100 días de Morena - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Los 100 días de Morena

Los 100 días de Morena

Foto: La Jornada

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna Contra las cuerdas

Y en los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, cómo está Morena y su dirigencia nacional.

Andrés Manuel construyó un movimiento que se convirtió en un partido que recibió recursos en los últimos cuatro años para mantenerse con vida política. Pudo seguir recorriendo el país en su tercer intento para llegar a la Presidencia, criticar al sistema y actuar como oposición.

Pero el papel cómodo de opositor, que todo lo crítica, terminó hace dos meses. ¿Qué pasa en Morena, entonces?

Además del choque de liderazgos en el interior del partido por la disputa de la candidatura en Puebla, principalmente entre Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky, hay otras fracturas y divisiones.

En una reunión de la semana pasada del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Polevnsky sufrió otra embestida como presidenta nacional del partido frente a Gabriel García, Coordinador general de Programas Sociales del gobierno federal, quien en mancuerna con Bertha Luján, madre de la secretaria del Trabajo, buscan el control absoluto del partido.

Resulta que integrantes de Morena que obedecían a los intereses de Polevnsky se fueron a ocupar posiciones estratégicas en la administración lopezobradorista, reporta lapoliticaonline, cuya versión fue confirmada por esta columna.

De esta manera Gabriel García, exitoso operador político de López Obrador, empieza a tomar el control absoluto porque ahora no sólo tiene el manejo de los delegados especiales que van a manejar los programas de gobierno de la Presidencia de la República, sino podrá controlar la operación política, la administración y los acuerdos.

Es decir, la presidenta del partido vive una especie de lucha dentro y fuera de su propio partido.

¿Hasta dónde le va a alcanzar para mantenerse al frente de Morena?

También hay que voltear al Congreso del Estado de México, donde en vez de aprovechar su mayoría, ahora el grupo parlamentario se desmorona, ya van algunas renuncias y el choque entre diversos grupos se intensifica. El ganador de esta disputa sin duda es gobernador del PRI, Alfredo Del Mazo. La maestra Delfina Gómez, la ex candidata al gobierno local que sorprendió en el proceso electoral al poner en riesgo el poderío del Revolucionario Institucional, no ha podido con el paquete. Aunque la queja ya llegó al partido, la misma dinámica ha impedido que se tomen cartas en el asunto.

Uppercut: En Puebla, precisamente, López Obrador pidió que nadie se atreva a usar su nombre, al deslindarse electoralmente de Morena.

“No es advertencia ni mucho menos amenaza, pero ya logramos que sea delito grave la corrupción y también el fraude electoral. Significa que ya en estas elecciones en Puebla el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza”.

Columna tomada de El heraldo de México

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *