Amenaza Gobierno de Sonora a Luis Alberto Medina, cita Fiscalía Anticorrupción al periodista por denuncia anónima - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Amenaza Gobierno de Sonora a Luis Alberto Medina, cita Fiscalía Anticorrupción al periodista por denuncia anónima

Amenaza Gobierno de Sonora a Luis Alberto Medina, cita Fiscalía Anticorrupción al periodista por denuncia anónima

POR Redacción

Como parte de una campaña de desprestigio, Proyecto Puente y su director, Luis Alberto Medina, han sido objeto de amenazas, campañas negras en redes sociales y acoso judicial por parte del Gobierno de Sonora.

Los ataques contra el director del noticiero y plataforma digital independiente iniciaron tras salir del aire de la radio por presiones políticas de empresarios priistas en mayo de 2017. Aquí se expone el recuento de las diversas situaciones que se han enfrentado para continuar con la labor informativa.

En septiembre del 2018 se presentó el primer intento de acoso judicial. El entonces Fiscal de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, amenazó al periodista con investigarlo y procesarlo si continuaban las críticas hacia su gestión. Abrió un expediente que se encuentra bajo llave en la oficina de la actual Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras, confirmaron fuentes de la dependencia. Pero no se ha proporcionado información al respecto.

El segundo intento de acoso judicial fue el pasado 17 de febrero. Mediante redes sociales y grupos de Whatsapp circularon una denuncia anónima de militantes de Morena ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la Fiscalía de Justicia por supuestos moches recibidos por el periodista a través de la empresa, Proyecto Puente. Dicho documento, de 9 hojas, contiene acusaciones sin sustento. Alega que no existe contrato de prestación de servicios entre el Congreso del Estado de Sonora y la empresa Proyecto Puente. Ningún medio lo tiene. Se paga por mes de acuerdo a información generada que necesita publicar y difundir el Poder Legislativo.

Pese a ser una denuncia anónima, Claudia Indira Contreras, Fiscal de Justicia, confirmó en el programa Reporte 100, al periodista Juan Carlos Zúñiga y Reyna Haydée Ramírez, que existía dicha documentación a la cual le darían trámite para investigar origen y contenido. Esto fue el lunes 18 de febrero.

El miércoles 20 de febrero, el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, confirmó mediante un audio circulado en Whatsapp que se investigaría la denuncia anónima que supuestamente interpusieron militantes de Morena contra Luis Alberto Medina y su empresa.

Sin embargo, ése mismo día, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado y la dirigencia estatal del Partido en Sonora, se deslindaron de dicha denuncia contra el periodista y su empresa. Fueron más allá al pedirle a ambas instancias no prestarse a la persecución de periodistas. Aclararon en boletines de prensa que ningún militante de Morena interpuso querella alguna contra Luis Alberto Medina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante año y medio, a partir de mayo del 2017, se han presentado 17 campañas negras, a través de redes sociales, con videos y publicaciones en Facebook, Twitter y Whatsapp, para desprestigiar a Luis Alberto, acusándolo de mentiroso, vendido e incluso ladrón.

También, en diciembre del 2017, en las oficinas de Proyecto Puente en Hermosillo, se recibió una corona de muertos dirigida a Luis Alberto Medina para pedir que ya no hablara de la investigación que se acababa de publicar a nivel nacional: El desvío de recursos del concierto de Plácido Domingo y su destino no aclarado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Gobernadora Claudia Pavlovich tuvo conocimiento de la primera denuncia de Montes de Oca contra Medina. Habló con él y la desactivó temporalmente. Pero no se ha pronunciado sobre la segunda demanda ni ha aclarado la primera querella con la Fiscalía de Justicia.

Las campañas negras se han realizado mediante empresas de Sergio Zaragoza, entre otras que se tienen ubicadas como Optimiza.

El principal proveedor del PRI en campaña pagó por noticias falsas contra Anaya

En agosto pasado, el periodista Luis Alberto Medina ya había documentado las campañas en su contra, haciendo público en su cuenta de Facebook una denuncia por el acoso por parte de grupos políticos y de poder en el estado de Sonora.

Este miércoles 6 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción envió un citatorio a Proyecto Puente, para que en un término de 3 días se presenten documentos que comprueben pagos realizados por parte del Congreso del Estado de Sonora a la empresa, mediante un convenio de pauta publicitaria. Sin embargo ningún medio celebra convenios formales en el estado con el poder legislativo.

Cabe recalcar que es a través de una denuncia anónima que nadie se ha presentado a ratificar, ni de la cual alguien se ha hecho responsable, el motivo que origina la investigación contra Luis Alberto Medina y Proyecto Puente.

Ante esta situación se trata de un intento de abuso de poder del Gobierno de Sonora contra la libertad de expresión como medio independiente como lo es Proyecto Puente, como se ha documentado anteriormente.

Después de la denuncia pública por persecución a este medio, el pasado 7 de marzo, el Congreso del Estado emitió una circular que comprueba que la empresa Proyecto Puente está bien. Que opera de manera regular.

El documento emitido demuestra que el Congreso de Sonora acreditó que todo está en orden y fundamentado, respecto al recurso que se ha entregado a Proyecto Puente, con lo que se comprueba que se trata de una persecución por parte de la Fiscalía Anticorrupción y el Gobierno del Estado.

COMENTARIOS

20 Comentarios

  • Norma Julia dice:

    Lo dicho la gobernadora es una represora, no le gusta que en Sonora se sepa la verdad, benditas redes sociales, y luego se molesta por la rechifla que le hacen los ciudadanos, el respeto se gana señora, felicidades a Proyecto Puente.

  • Joaquin Enriquez dice:

    Como que ya están haciendo mucho ruido con este tema y pareciera que ventilándolo a la opinión pública lo que se busca es impunidad con el pretexto de limitar la libertad de expresión. La ley en el Código Penal dice: El Ministerio Público y sus auxiliares, de acuerdo con las órdenes que reciban de aquél, están obligados a proceder de oficio a la investigación de los delitos de que tengan noticia. Y al final señala: Tratándose de informaciones anónimas, el Ministerio Público ordenará a la Policía que investigue la veracidad de los datos aportados; de confirmarse la información, iniciará la averiguación previa correspondiente. No entiendo aquello de que el Sr. Medina “denunció” haber recibido un citatorio de la Fiscalía si esto es un mero trámite, o sea, denuncio la probable denuncia. EL QUE NADA DEBE NADA TEME. Por cierto Sr. Medina, lo felicito tiene usted muy buen gusto, su camioneta nueva está muy bonita.

  • Javier Ramírez Reyes dice:

    Debes de ser fuerte DIOS ESTA CONTIGO Y TU FAMILIA dos quiera que no te pase nada estaremos al pendiente he estado en situaciones similares y gracias a Dios todo a salido bien hasta ahora

  • Victor Estupiñ'an dice:

    Ya sabemos cual ha sido la moral de los pristas y panistas….se han consagrado al oficio de tinieblas de la corrupcion de todo tipo…tu compañero, sigue repartiendo el pan de las noticias con objetividad para que sigan trascendiendo a verdades pu’blicas como hasta hoy… un abrazo solidario y adelante!

  • 1 dice:

    Que no te tapen la boca. Ese grupo del gobierno. Tu tienes el apoyo de todos. la gente que quiere libertad de información y transparencia de los recursos públicos. Somos un grupo numeroso de sonorenses. Que te apoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *