En 10 años, han denunciado a 77 personas por aborto en Sonora, 27 recibieron sentencias - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > En 10 años, han denunciado a 77 personas por aborto en Sonora, 27 recibieron sentencias

En 10 años, han denunciado a 77 personas por aborto en Sonora, 27 recibieron sentencias

POR Priscila Cárdenas

Entre 2008 y 2018 en Sonora fueron denunciadas 77 personas por aborto, de las cuales 27 recibieron sentencias.

A diferencia de la Ciudad de México, donde una mujer que desee interrumpir su embarazo puede hacerlo legalmente -siempre y cuando tenga hasta doce semanas de gestación- en Sonora este acto se considera delito.

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial de Sonora, los municipios de Hermosillo, Cajeme y Nogales encabezan con más casos.

Casos por año

En 2008 hubo diez denuncias, en 2009 se registraron seis y en 2010 se recibieron diez, doce en 2011 y ocho en 2012.

En 2013 fueron cinco y en 2014 diez, así como tres en 2015, cuatro en 2016, dos en 2017 y el año pasado cerró con siete expedientes.

Sentencias por año

En el mismo lapso los Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado recibieron 22 expedientes, que corresponden a 27 personas -entre hombres y mujeres- por el delito de aborto.

La mayoría de quienes han sido juzgados por este motivo son jóvenes. De acuerdo con información oficial el rango de edad de los inculpados es de 19 a 35 años.

Da Sonora un mayor castigo

El Código Penal de Sonora es el más severo de toda la República Mexicana, según el informe Niñas y Mujeres sin justicia, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Mientras que en Sonora la pena es de 1 a 6 años de cárcel, en Coahuila alcanza de 1 a 3 años, en Jalisco o Tlaxcala dan de 4 meses a 1 año y estados como Aguascalientes o Michoacán sancionan con multa.

¿Qué dice la parte a favor?

Para Silvia Núñez Esquer, integrante y representante en Sonora del Observatorio del Feminicidio en Sonora, que el aborto sea un delito en el estado no impide que las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos lo hagan.

Ella considera que México se encuentra en un buen momento para hacerlo, pues actualmente hay las Cámaras de Diputados y Senadores personas que están impulsando el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

“Creo que hay compromiso por parte del Presidente de la República, invitó a trabajar a personas que impulsan el derecho a decidir, creo que hay condiciones y gente más preparada”, expresó.

Silvia Núñez comentó que las muertes por abortos mal practicados se mantienen, por lo que es importante que las mujeres puedan tomar decisiones sobre sus cuerpos.

“Que tengan garantizado el derecho a tener un hijo, a no tenerlo o a tener varios y hay que abrir el camino”, comentó.

¿Qué dice la parte en contra?

Oscar Serrato Félix, impulsor del Código de Familia de Sonora dijo que si bien el aborto es considerado un delito, en todos los códigos penales del país hay excluyentes. “En casos de violación o en caso de que la vida de la madre corra peligro”, señaló.

Dijo que actualmente hay cuatro iniciativas -tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados- que buscan despenalizarlo a nivel federal, lo cual considera grave pues le quitaría a los estados la facultad de tener sus propias leyes y que para él ese debería ser el verdadero debate.

Serrato Félix comentó que el pasado miércoles el estado de Nuevo León modificó su constitución para incluir el derecho a la vida. “Y eso no es más pedir que se respete y se reconoce al individuo desde el momento de la concepción y hasta la muerte”.

“Pensar que no es una persona quien está en gestación en el vientre de la madre sino un conjunto de células desechables es violentar el principio que nos hace humanos, que es defender la vida ante todo, es no tener consideración de proteger al más débil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *