Tribunal electoral de BC tuerce la Constitución local - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Tribunal electoral de BC tuerce la Constitución local

Tribunal electoral de BC tuerce la Constitución local

Foto: La Jornada

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna Contra las cuerdas

La semana pasada sucedió un acto que preocupa a los estudiosos del Derecho Electoral y que pasó desapercibido en el plano nacional, pero en los siguientes días cobrará fuerza por su naturaleza política.

Sucede que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya hace el análisis sobre una inédita resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) que ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) cambiar la ruta de un mandato constitucional porque a alguien de Morena no le agrada el periodo gubernamental tal y como fue establecido por los congresistas.

En una reforma hecha en 2014, se redujo el periodo de gubernatura de seis años a dos años 10 meses con el objetivo de empatar los procesos electorales locales con los federales como ha sucedido en Veracruz y Puebla, tan solo por citar dos ejemplos, para reducir costos y aumentar la participación.

Pero los morenistas, que traen pleito interno en BC, quieren que el periodo mejor se alargue a cinco años y porque al partido de López Obrador le favorecen las posibilidades de ganar las elecciones de junio entrante.

Quien lleva el caso en el Tribunal federal es el magistrado Indalfer Infante Gonzáles y entre los argumentos asentados en el expediente SUP-JRC-5/2019 destaca que el tribunal local se extralimitó en sus funciones. “Es una facultad que debe ejercer el Congreso local. El Tribunal local, en todo caso, tuvo que limitarse a inaplicar la porción normativa”.

La abogada Blanca Favela Dávalos, es esposa de Víctor Morán, diputado de Morena que promovió infructuosamente en el Congreso local la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años, pero luego los magistrados locales sí revocaron el periodo previsto en la constitución de Baja California.

El proyecto en la carpeta del magistrado federal Infante González sostiene que la recurrente presentó, incluso, de forma extemporánea la demanda primigenia , ya que la convocatoria se publicó en 31 de diciembre de 2018 y la impugnación se presentó hasta el 22 de enero de 2019.

Es cuestión de días para que los magistrados se pronuncien sobre esta impugnación.

Uppercut

En las últimas horas, en medio de un operativo que incluyó helicópteros y fuerzas policiacas bien apertrechadas se detuvo al heredero de un cártel del crimen organizado, luego un comando armado entró intempestivamente en un hospital para llevarse a un delincuente herido. Pero no, no sucedió en Guanajuato, entidad que también está en llamas con los narcobloqueos, sino que la primera historia ocurre en Tláhuac, Ciudad de México, donde no acaba la violencia heredada por Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, jefe del cártel de Tláhuac ya abatido, y por Miguel Ángel Mancera, quien en todo su sexenio negó la presencia del crimen organizado en la capital, pero mandó a blindar las puestas y ventanas de sus oficinas en el Palacio del Ayuntamiento.

Tomada de El heraldo de México

 

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *