Mueren 24 mil mujeres al año por abortos inseguros: OMS - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Mueren 24 mil mujeres al año por abortos inseguros: OMS

Mueren 24 mil mujeres al año por abortos inseguros: OMS

Imagen de Internet

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

México.- Uno de cada cuatro embarazos termina en aborto. Al año, se practican 56 millones de abortos, donde el 45% ocurre en condiciones inseguras y ponen en riesgo la vida de la mujer, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la presentación de la Base de Datos de Políticas de Aborto Global, Antonella Lavelanet, representante de la OMS y responsable de la plataforma, aseguró que anualmente mueren 24 mil mujeres por abortos inseguros y 7 millones de hospitalizaciones por complicaciones.

En el caso de México, Raffaela Schiavon, consultora en salud reproductiva para Ipas México, señaló que las tasas de mortalidad materna por esta causa disminuyeron “ligeramente” porque las mujeres acuden a lugares cada vez más seguros, aunque todavía se llevan a cabo en sitios clandestinos.

Ejemplo son las cifras que presenta la Ciudad de México, que desde la aprobó a la interrupción legal del embarazo en 2007 hasta diciembre de 2018, se practicaron 205 mil 580 abortos, de los cuales el 70% corresponde a mujeres de la capital, y el 26% a residentes del Estado de México, Hidalgo y Veracruz, principalmente.

Schiavon aseveró que la información y el empoderamiento de las mujeres ha sido pieza clave pero “sería mejor si el aborto fuera legal en todos los estados, o si en las entidades donde se acepta sólo bajo ciertas causales se cumpliera la ley y se dejara de criminalizar a quienes desean interrumpir el embarazo”.

La Base de Datos que desglosó la OMS es una herramienta abierta e interactiva que busca erradicar el aborto inseguro, que el gobierno de todos los países y entidades puedan diseñar, ejecutar leyes y políticas públicas que se ajusten al aborto seguro.

Fernanda Díaz de León, coordinadora de Políticas Públicas y Abogacía en Ipas, mencionó que con la plataforma, México cuenta con un diagnóstico puntual de la situación en cada entidad para “avanzar en mejores políticas públicas y partir de las ocho causales o situaciones permitidas en nuestro país para acceder al aborto legal”.

En México, el acceso al aborto legal está sujeto a la legislación local de cada estado, lo que “se traduce en un problema de discriminación e injusticia social contra las mujeres pues mientras que en la Ciudad de México pueden acceder a un procedimiento de interrupción legal, seguro y gratuito, los códigos penales estatales no reconocen la posibilidad de que la mujer interrumpa el embarazo”, apuntó Díaz de León.

De acuerdo a información oficial, de 2000 a 2016 se registraron tres millones 351 mil 704 atenciones para el aborto en mujeres de entre 15 y 44 años de edad en los servicios públicos de salud en el país, de los que únicamente 0.23 por ciento fueron abortos inducidos legalmente por razones terapéuticas.

Fuente: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *