Exploraciones mineras en área natural protegida de Álamos dañan vegetación y fauna silvestre: organizaciones - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Exploraciones mineras en área natural protegida de Álamos dañan vegetación y fauna silvestre: organizaciones

Exploraciones mineras en área natural protegida de Álamos dañan vegetación y fauna silvestre: organizaciones

POR Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

En 2018, la compañía Bylsa Drilling inició exploraciones mineras dentro de un área natural protegida de 92 mil hectáreas en la selva baja caducifolia de Álamos, al sur de Sonora, que comprende ejidos como La Aduana y Tetajiosa.

Aunque el permiso les fue otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organizaciones ambientalistas aseguran que no se han respetado los lineamientos bajo los cuales la empresa se comprometió a trabajar, por lo que solicitan el retiro inmediato de la maquinaria y el cese de las exploraciones.

Gerardo Carreón Arroyo, director de conservación de Naturalia A.C., una de las trece organizaciones firmantes de la petición, explicó a Proyecto Puente las consecuencias que pueden presentarse, de no detener estas actividades.

“Parte de este conflicto, es el que hay algunas actividades por parte de la minería que están modificando el ecosistema, está aperturando caminos, ampliándose veredas, está habiendo paso de vehículos pesados, instalación de maquinaria pesada para barrenación y tambien remoción de suelos y vegetación”.

Puntualizó que esta región le da sustento a especies silvestres como el jaguar, la guacamaya verde, felinos pequeños, ocelotes y una comunidad importante de murciélagos que polinizan las plantas que sirven de alimento.

Desde hace años, Naturalia A.C. ha trabajado en favor de la conservación de especies como el jaguar, animal que se encuentra en peligro de extinción, por lo que preocupa a esta y otras asociaciones las alteraciones que la exploración ocasiona en este ecosistema.

Aunque se ha hablado de una reubicación de especies, Carreón Arroyo aseguró que no se trata de un proceso fácil y que no es aplicable en todos los casos.

“Las especies de fauna silvestre que ahí habitan, muchas de ellas en peligro de extinción como el jaguar, la guacamaya verde, la nutria del río, venados, pecaríes, muchas de estas especies seguramente desaparecerían porque su hábitat estaría modificado y la cobertura vegetal donde ellos encuentran refugio y alimento, desaparecía”.

Destacó además que esta zona es un área importante para los humedales, poniendo en riesgo los cuerpos de agua ante el riesgo de contaminación.

Carreón Arroyo manifestó que dado el incumplimiento de la empresa minera, se han interpuesto varias denuncias ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, aunque no ha habido una resolución hasta al momento.

Proyecto Puente intentó comunicarse con Benjamín Lagarda Burton, de Bylsa Drilling, para conocer su postura al respecto, aunque el número de la oficina corresponde a un particular que dijo desconocer a la empresa, pero aseguró recibir constantes llamadas dirigidas a la compañía.

El alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, señaló que algunos ejidatarios se han manifestado en contra del actuar de la titular de la Conanp Josefa González Blanco Ortiz Mena al considerar que se han puesto “trabas” a la exploración minera que ellos apoyan.

Incluso, un grupo de representantes de varios ejidos como La Aduana, Tetajiosa, Guirocoba, Agua Caliente., Choquincahui, entre otras, protestaron frente a las oficinas de Semarnat en la Ciudad de México, el pasado mes de febrero.

“Debe haber una alternativa de que ellos puedan producir. Había esa alternativa con una exploración autorizada, pero si la Reserva consideró que algo está ocasionando un impacto lo que tiene que hacer la Semarnat por conducto de la Reserva y la Conanp es buscar que cause el menor impacto”.

En Álamos, algunos residentes y visitantes se han manifestado también en contra de la presencia de la empresa minera, firmando la petición que se inició en la plataforma digital Change.org, en donde han registrado más de 3 mil 300 firmas.

La explotación minera no trae beneficio al pueblo, si no a los inversionistas que en gran parte (si no es que en su mayoría) son de origen extranjero. Sí, hay empleo e ingresos pero eso no lo es todo. A la larga la degradación del ecosistema, la contaminación del agua, etc. traen consigo graves consecuencias que repercuten en la salud de los habitantes y animales de la zona: Mariana Flores

No estoy de acuerdo principalmente porque desaparecerá nuestra sierra, la cual forma parte de la sierra madre occidental, si fuera cualquier cerro no hubiera problema, aparte de esto hay muchas sustancias que hay en el ambiente por lo cual dañará nuestra salud ya que está muy cerca del poblado: Franco Álvarez

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Yajaira Gámez López dice:

    Tenemos que cuidar lo que nos queda de vegetación y animales

  • Lince95 dice:

    Aguas con este tema. Involucra intereses muy oscuros e inmorales de todos los que andan metidos. Investíguenle!.

  • Antonio dice:

    Que bueno que se de esta campaña en contra de las mineras que abusivamente dañan nuestro medio ambiente de una manera irracional y que con el pretexto de que generan empleo en el corto plazo, a la larga dejan miseria de en el el medio ambiente y el capital que se genera es para el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *