El punto que atora la Reforma Educativa - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El punto que atora la Reforma Educativa

El punto que atora la Reforma Educativa

Foto: El Economista

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Aprobada la Guardia Nacional –se espera que este jueves la Cámara de Diputados dé el visto bueno final–, toca turno a la Reforma Educativa que contempla nuevos cambios constitucionales. El dictamen, según el calendario legislativo, debe estar listo mañana para que el proyecto sea sometido a discusión en la sesión plenaria del 5 de marzo en San Lázaro. Pero un tema tiene atorada la discusión.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón de desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como organismo constitucional autónomo, con el objetivo de que sea la SEP la que emita lineamientos técnicos y criterios para la evaluación de los docentes.

¿Es el pago al magisterio por haberlo apoyado en su campaña rumbo a la Presidencia de la República? Es la pregunta que se hacen los coordinadores de oposición en San Lázaro.

De aprobarse esta medida, pese a la opinión vertida por especialistas en el reciente “Parlamento Abierto” realizado en la Cámara de Diputados rumbo a la Reforma Educativa, se daría a la SEP la facultad para autoevaluarse.

Así, el Sistema Educativo Nacional estaría al arbitrio y al gusto del titular del ramo que no quisiera dar malos resultados en el rendimiento de la enseñanza, volviendo a la evaluación educativa un instrumento decorativo. La falta de diagnósticos independientes y serios impedirían entonces emitir directrices independientes para mejorar la enseñanza y dar seguimiento a su implementación.

Todavía ayer en la tarde, en una reunión privada con coordinadores parlamentarios, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, insistió en retirarle las facultades constitucionales al INEE. En el proyecto para abolir la Reforma Educativa que Enrique Peña Nieto cantó en su momento, como uno de los principales logros de su gobierno, sí quedó eliminada la propuesta para suprimir la autonomía universitaria, tal y como se envió por primera vez al Congreso, pero que tras desatar una discusión intensa al respecto, la SEP atribuyó a un error de impresión que la propuesta enviada a San Lázaro haya llegado con ese planteamiento.

Los puntos que cuentan con el apoyo unánime son la idea de extender la educación gratuita al nivel medio superior y universitario; la creación de 100 universidades y el otorgamiento de 300 mil becas a estudiantes provenientes de familias con bajos ingresos.

Uppercut: Le preguntaron a López Obrador en la mañanera si apoyaba el retorno de la maestra Elba Esther Gordillo, cuyos colaboradores que promueven la constitución de un nuevo partido político han realizado reuniones políticas para obtener el registro con fotos del propio Presidente. “No sé, todos los mexicanos somos libres, todos, y a nadie se le va a limitar su derecho de participar, a nadie se le van a limitar sus libertades”, fue la respuesta. Así o más claro de qué lado masca la iguana.

Tomada de El heraldo de México

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *