El carnaval - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El carnaval

El carnaval

Imagen ilustrativa: Internet

POR Héctor Rodríguez Espinoza

¿Qué significa carnaval?

Es poderosa su influencia espiritual. Su verdadero significado es “carne para Baal”, expresión que define perfectamente lo que se hace en estas festividades.

Baal es uno de los muchos nombres que recibe Satanás, en las diferentes culturas y civilizaciones; era el dios supremo, adorado en el antiguo Canaán y Fenicia.

Lo reflejan las ceremonias que hacían los cananeos en honor a este dios; le adoraban con holocaustos de animales y de personas, preferentemente bebés o niños de pocos meses.

Otra forma de adoración era practicar toda clase de inmoralidades, deleites y placeres perversos. Era entregar al Diablo (Baal) los cuerpos (la carne), ya sea en sacrificios quemados o en acciones viles y despreciables. De estas prácticas viene el nombre compuesto de “Carne para Baal”, verdadero nombre espiritual que refleja perfectamente la esencia de esta Fiesta-Culto en honor a Satanás. La idolatría, el consumo de alcohol y el de drogas.

Pues bien, observando las precampañas políticas presidenciales, de las de los congresos federal y locales y hasta las de los ayuntamientos, no se aleja mucho del significado del carnaval.

El dios es el dinero y el poder; o el poder y el dinero, al que Giovani Papini llamó “el excremento del diablo”.

Y la carne es la de los 3 mil 226 aspirantes a ocupar los jugosos cargos en juego.

La ofrendas la constituyen los baños de lodo; de extradiciones de gobernadores procesados y otros ya presos y a punto de ser liberados físicamente bajo caución, pero continuando su proceso fuera de sus celdas; de colas delictivas -ciertas o inventadas- que les pisen; de consignaciones ministeriales; de carpetas de imputación; de prisión preventiva; de posibles torturas físicas o psicológicas; de difamaciones y calumnias…y una larga cadena de las peores miserias de la condición humana … pero en busca desolotada del moderno dios Baal. El poder y el dinero.

Carnaval de Guaymas

Según el calendario de este nuevo año, las fiestas del carnaval de Guaymas se están celebrando y gozarán del 28 de febrero al 5 de marzo, bajo el lema “Alegorías por el Mundo”.

Guaymas es un turístico puerto del estado y conocido como La Perla del Mar de Cortés, debido a su cercano alojamiento con las aguas del Golfo de California. Sus oriundos cada año sueñan con un carnaval mejor al anterior, se trata de la fiesta más esperada y concurrida.

Su atractivo principal es el tradicional desfile de carros alegóricos y el concurso de comparsas. Es uno de los más populares de todo México y en sus ediciones anteriores ha sido acompañado por una planilla artística de gran renombre.

Guaymas se ubica 135 kilómetros al sur de Hermosillo y a 129 kilómetros de Ciudad Obregón. Cuenta con una población de 113 082 habitantes, lo que la convierte en la sexta ciudad más poblada de Sonora y en conjunto con Empalme constituye la única Área Metropolitana de Sonora.

Es uno de los Puertos de México denominado “de Altura” en la costa del Pacífico mexicano. Es una de las principales ciudades productoras de camarón en el norte de México y fue destacada por su captura de ostras.

Elenco artístico:

Viernes 1 marzo: Perdidos de Sinaloa, La Concentración.
Sábado 2 marzo: Contacto Norte, Banda 3 Ríos.
Domingo 3 marzo: Sonora Dinamita, La Brissa.
Lunes 4 marzo: Banda Triguera, Carín León.
Martes 5 marzo: Alta Consigna, Bacanora.

 

Acerca del autor

Héctor Rodríguez Espinoza es licenciado en Derecho Certificado, doctor en Derecho por la Universidad de Sonora, investigador de Derecho, expresidente del Consejo de Certificación de la Barra Sonorense de Abogados A.C; director del Centro Cultural Mario de la Cueva/Eduardo García Máynez.

Correo Electrónico

agendaculturalsonora@hotmail.com

Twitter

@HrodriguezEs

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS