Vacúnate contra el sarampión - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Vacúnate contra el sarampión

Vacúnate contra el sarampión

Imagen ilustrativa: Internet

Del 23 de febrero al 1 de marzo se desarrolla la Primera Semana Nacional de Salud 2019, por ello se invita a la población que acuda a su  unidad de salud o a un puesto de vacunación para aplicar la dosis correspondiente a los niños y niñas de entre 6 meses y menos de 5 años, de la vacuna contra la polio.

Imagen: Internet

Además, se realizan otras acciones preventivas como:
* Reforzar la vacunación permanente.
* Completar esquemas de vacunación.
* Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas.
* Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres, padres y/o responsables de los menores de 5 años de edad.
* Informar a madres, padres y/o responsables de los menores de 5 años de edad sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

Lo anterior es muy importante ya que durante este año se presentó un caso de Sarampión en el estado de Nuevo León en una persona del sexo femenino de 54 años de edad residente de Monterrey, con antecedente de viaje del 22 de enero al 04 de febrero a San Antonio, Texas, EUA y París, Francia.

Imagen ilustrativa: Internet

Inició cuadro clínico con fiebre a la que añadió exantema maculopapular el 10 de febrero. El 12 de febrero el Laboratorio Estatal de Salud Pública emitió un resultado positivo a sarampión mediante pruebas de laboratorio, que fueron ratificadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) con lo que se confirmó el caso.

La ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencia de casos endémicos de sarampión en diferentes regiones del mundo, la evidencia del mismo virus circulando en distintas partes del planeta, así como la posibilidad de reintroducción de la enfermedad en áreas con bajas coberturas de vacunación, aunado al constante flujo de personas representa un riesgo para los viajeros.

Por ello la Secretaría de Salud emite un aviso preventivo de viaje e información para viajeros a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y Venezuela; ante los casos de sarampión el 7 de febrero de 2019.

Por lo anterior hay que aprovechar la oportunidad de la Semana Nacional para revisar la cartilla y aplicar la vacuna que haga falta a los niños.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos; el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.

En el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2018 (Baja California un caso, Ciudad de México tres casos y uno en Veracruz) y un caso en el presente año en el estado de Nuevo León; tres de los casos se clasificaron como importados y los restantes tres como asociados a importación.

El sarampión una infección causada por el virus del sarampión, que produce una enfermedad aguda, que es una de las más contagiosas del mundo. Sus manifestaciones son fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello (exantema) que se extienden a todo el cuerpo.

Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada, que se expulsan al toser o estornudar. La enfermedad es más grave en los lactantes, desnutridos y en adultos. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

Recomendaciones antes de su viaje: aplicar la vacuna contra el sarampión, tres semanas antes de salir de viaje a cualquier país con incidencia de sarampión, ya que tarda de dos a tres semanas en crear anticuerpos protectores (un mínimo de 14 días antes de su viaje).

Imagen ilustrativa: Internet

* Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunadas.

* Revise la Cartilla Nacional de Vacunación de sus hijos y de usted. En México rutinariamente se brinda vacunación contra el sarampión: a los 12 meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis.

Dos dosis de vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) representan casi el 100 por ciento de efectividad en la prevención del sarampión.

Aproveche si piensa viajar en Semana Santa.

* Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener una dosis de vacuna contra el sarampión, si se viaja internacionalmente.

Las mujeres en edad fértil deberán vacunarse con doble viral (SR).

“Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

Referencias.
1.- Aviso preventivo de Viaje, Sarampión, UIESS, Salud, México 7-02-2019.
2.- Aviso epidemiológico 01/2019/ sarampión, Salud, México, 15-02-2019

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS