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Interminables desviaciones y corrupción en la 4 carriles

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POR David Figueroa Ortega

Columna Diálogo

La falta de fiscalización oportuna en la aplicación de los recursos, y de lo que se capta en la carretera de Cuatro Carriles por el pago obligado de cuotas, propicia condiciones para que haya desviaciones, tantas como las que hay físicamente sobre esa vía donde las obras de la tan anunciada modernización están aún sin concluir.

Después del malestar de los automovilistas por transitar por la carretera en mal estado, ahora resulta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por más de 23 millones 797 mil pesos, generadas desde el 2017, en la construcción del tramo Estación Don a Nogales.

El sacrificio de todo lo que hemos batallado los usuarios de la carretera, por la cantidad de desviaciones en largos tramos en reparación, con la esperanza de ver, algún día, terminadas las obras de rehabilitación y ampliación, no ha sido compensado a cabalidad.

La espera ha sido larga y hasta hoy en vano porque no se ha cumplido con las expectativas de lo que se prometió: una moderna autopista, de las mejores. A cambio tenemos una carretera con remiendos. Además, que el tramo Hermosillo a Santa Ana no se modernizó con concreto hidráulico y tiene carpeta asfáltica.

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades, pero también agrietamientos y fisuras en varios puentes de la carretera.

Las obras son administradas por un fideicomiso especial que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Es una carretera interminable la de la Cuatro Carriles, desde el inicio de su construcción en la administración del entonces gobernador, Rodolfo Félix Valdés, lo que ha representado un alto costo de vidas humanas que la corrupción gubernamental y la ineficiencia han ocasionado, pero nunca los responsables son llevados ante la justicia.

Aunque se nos prometió que la modernización de la carretera federal 15, en el tramo que atraviesa por Sonora, estaría lista antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, simplemente no fue así.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ahora que se terminará en mayo y acabará costando entre 23 mil y 25 mil millones, casi el doble del costo inicialmente programado de 13 mil mdp.

Recordemos que, en noviembre de 2018, cuatro días antes de concluir su gestión, el expresidente Peña Nieto viajó a Sonora para inaugurar un tramo de la Cuatro Carriles en el Sur del Estado, a pesar de que no se había concluido la totalidad de la obra.

La carretera no está terminada y en cambio en las irregularidades detectadas del 2017 por la ASF está la erogación de 11 millones 190 mil pesos por el pago de conceptos contratados que resultaron más caros que los de su propuesta original.

Además, se pagaron 5 millones 466 mil por exceso de terracería que no se descontó de las obras de drenaje y el relleno de protección. Y se duplicó el pago de 4 millones 957 mil pesos por concepto de losa de concreto hidráulico y en el laboratorio que hizo el control de calidad.

En otro contrato, se duplicó un pago por 2 millones 182 mil pesos por cemento asfáltico, cuando su costo ya estaba incluido en el precio unitario de bacheo. Por agrietamientos y fisuras en las losas de concreto en puente fueron señalados dos contratos.

El Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de la obra ejerció en el 2017 un monto de 2 mil millones 444 mil 583 pesos, del presupuesto total.

La Auditoría reveló que adicionalmente se encontraron otras irregularidades similares por el orden de los 29 millones 388 mil pesos, pero la SCT acreditó que esos recursos fueron reintegrados por las empresas a las arcas de la Tesorería federal.

De 14 observaciones sólo cinco han sido solventadas, de las nueve restantes, en una se generó una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y en 8, Pliegos de Observaciones. La SCT tendrá aún posibilidad de solventar lo observado por la ASF.

El esquema bajo el cual opera la Carretera de Cuatro Carriles debe ser modificado.

Al igual como se hacía en Sonora, con el Patronato de la 4 Carriles, Capufe debe informar de los ingresos y egresos, en forma periódica, para que podamos tener la seguridad de que el dinero se destina al mantenimiento de esta vía de comunicación y no con otros fines.

Acerca del autor

David Figueroa Ortega es empresario, excónsul de México en Los Ángeles y San José, California; exdiputado Federal; exalcalde de Agua Prieta; exdirigente del PAN en Sonora.

Correo Electrónico

davidfigueroao@me.com

Twitter

@DavidFigueroaO

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