Sonora y la radiografía que la academia le hace - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Sonora y la radiografía que la academia le hace

Sonora y la radiografía que la academia le hace

POR Hermes D. Ceniceros

Cada año electoral la sociedad toma una decisión que impacta su futuro, de aquí que sea tan importante que la académica haga un ejercicio de reflexión informada sobre distintos temas de interés que van de la economía, la integridad pública de los servidores públicos, la escasez de recursos naturales, la migración y la cultura. El libro de “Sonora problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones” editado por la doctora Gabriela Grijalva Monteverde es un esfuerzo del Colegio de Sonora por contribuir a tener una sociedad más informada, así como para promover la acción asertiva y estratégica por el bienestar colectivo de la población sonorense.

Publicado en el 2017, el libro del Colegio dio aportaciones muy valiosas para entender el escenario político, económico y social que se estaba viviendo en el año electoral pasado y que ahora en su lectura en 2019 nos permite ver desde la academia el punto en el cual nos encontramos a mitad de la administración estatal, así como frente a un nuevo escenario político.

Bajo la coordinación de Gabriela Grijalva, el libro de “Sonora problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones” reúne ocho artículos académicos de diferentes autores tanto del Colegio de Sonora como de otras instituciones académicas, quienes desde sus campos de estudio aportan sus reflexiones en torno a temas que van desde la planeación y desarrollo de la entidad a través de la economía sectorial, la precariedad laboral, la escases de agua y su necesidad para un modelo de desarrollo, así como la alternancia política, la corrupción, la migración y la exclusión de los pueblos originarios, para conseguir una radiografía de la entidad.

Los primeros cuatro artículos tocan el tema de la economía en la entidad, sin embargo, cada uno lo hace desde ángulos diferentes. El primero de estos artículos analiza la reconfiguración económica desde los sectores económicos, así como su distribución en la geografía de la entidad, para dejar ver como se ha dado el proceso de desarrollo y perfilar estrategias regionales para el futuro.

Continuando con el tema económico, el artículo de Gabriela Grijalva y Óscar Alejandro Sánchez versa sobre el trabajo en Sonora, la calidad de este, sus condiciones, así como el impacto que este tiene en la vida de la población, dejando ver que en una evaluación del 2006 al 2016 el sector público se está reduciendo mientras que en el privado las empresas han progresado sin por eso traer mayor bienestar a sus trabajadores o mejorar las condiciones de los empleos.

El tercer artículo que ve un tema económico centra su atención en el agua como un recurso no solamente vital para la población sino también necesario para el desarrollo industrial y agropecuario. La evidente falta del recurso hídrico ha hecho que los estudios del agua se conviertan de vital importancia en la entidad para trazar estrategias de desarrollo sustentable. Para concluir la parte económica, el cuarto de este primer grupo de artículos, ve el desarrollo de la entidad desde la perspectiva histórica con la intención de dar una visión global de los procesos para poder perfilar un futuro para Sonora en su desarrollo económico.

El resto de los artículos del libro editado por la doctora Grijalva tocan otras áreas de estudios que van desde los cambios en el poder político por la volatilidad electoral, analizado desde los ciclos electorales que propone Juan Poom Medina, a la propuesta que hacen Víctor S. Peña y Marisol Bárbara Calzada Torres de hacer frente a la corrupción con una agenda estatal que promueva la “Integridad Pública”, así como la radiografía que Gloria Ciria Valdez Gardea hace de la situación de las niñas y niños retornados de Estados Unidos a las aulas de Sonora. Por último, el libro cierra con un artículo escrito por los investigadores del Centros de Estudios Históricos de Región y Frontera del Colegio de Sonora que revisa las relaciones de exclusión e inclusión que históricamente se han mantenido con los pueblos originarios.

Sin estar ya en año electoral la lectura de “Sonora problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones” es necesaria para conocer a que punto hemos llegado con las decisiones que se han tomado desde la economía regional y electoralmente, hasta en los retos nuevos que aparecen por fenómenos migratorios como son el de la niñez retornada. Pero sobre todo es importante leer este libro para acercarnos a la producción académica local, que tiene un trabajo de calidad al que es bueno tomar como referencia para ser cada vez más una sociedad mejor informada.

 

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS