Sumemos esfuerzos hacia la inclusión - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Sumemos esfuerzos hacia la inclusión

Sumemos esfuerzos hacia la inclusión

POR Maroly Solís Zataraín

En la actualidad escuchamos mucho el concepto de “inclusión”, expresamos o promovemos que debemos ser incluyentes, que todo debe enfocarse a cumplir este objetivo, desde el lenguaje, la educación, los programas gubernamentales, la publicidad, los espacios e infraestructura, pero ¿realmente somos inclusivos en nuestras acciones? ¿Qué significa ser inclusivos?

Dado que la “diversidad” es el concepto que le precede a la inclusión, nos obliga reconocer que vivimos en un mundo donde todos somos diferentes, desde cada región del mundo, nuestros hábitos, gustos y formas de vivir;  es aquí es donde la diversidad intensifica su presente.

La diversidad puede tener muchos matices, desde que las mujeres hemos avanzado en el cumplimiento de igualdad y equidad a la que somos sujetas, desde que las preferencias sexuales se manifiestan con mayor libertad y elección, desde que ha habido un mayor reconocimiento a comunidades y pueblos indígenas, así como de las necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad (PcD).

Sin embargo la tolerancia no ha avanzado a la par de esta diversidad, por lo que cada vez más, encontramos manifestaciones que promuevan la aceptación y el respeto hacia esta variedad de formas y condiciones de vida.

En el ámbito de la discapacidad –en el que me desenvuelvo– es que puedo ejemplificar y expresar que existe mucho por hacer por las más de 119 mil personas con discapacidad (PcD) que ubica el Inegi en Sonora, que integran sus variantes: intelectual, motriz, visual, auditiva y psicosocial.

Más allá de la promoción hacia el respeto de las PcD, que realiza el gobierno estatal y de las acciones municipales emprendidas en cada localidad, nosotros como sociedad civil podemos impulsar y llevar a cabo acciones, desde nuestra elección.

Lo primero que podemos hacer, es reconocer que todos somos diferentes, lo que nos llevará a generar un respeto por cada una de las personas, tengan o no una discapacidad, vivan en un contexto social, político e ideológico diferente al nuestro, es necesario  comprender que merecen respeto.

Las PcD tienen una serie de necesidades, comportamientos, habilidades y situaciones de forma individualizada, por lo que no debemos generalizar. Son ante todo son seres con igualdad de derechos y responsabilidades, con una condición diversa en su forma de funcionar.

Todas las PcD tienen deseos, gustos y opiniones, que son expresadas constantemente, sin embargo no impactan porque nos falta poner atención en ellas, comprenderlas y tomarlas en cuenta. De ahí la importancia de promover que puedan tomar decisiones de forma autóctona, como todos nosotros.

Entender lo anterior, nos dará como resultado la tolerancia necesaria para actuar con respeto, con calidad humana, con empatía y ante todo como debe de ser. Podemos aplicar cosas tan sencillas y ordinarias como utilizar un lenguaje comprensivo, dirigirnos directamente a las PcD, ayudarlas si así lo solicitan, nunca de forma anticipada.

Por otro lado podemos respetar sus espacios, ya que cotidianamente vemos que personas sin discapacidad utilizan los famosos cajones azules, argumentando que nunca son utilizados por las minorías.

Ser incluyentes significa promover en todos los sentidos, la suma de capacidades, expresiones, habilidades y formas de pensar en los diversos ámbitos en donde los seres humanos nos desarrollamos, desde una escuela, el trabajo, una playa, restaurante, hospital, trasporte, hasta nuestro propio hogar.

Impactar en las políticas públicas que promueven los gobiernos hacia las personas con discapacidad, eso también puede debe ser incluyente, tomar en cuenta las necesidades y presentar oportunidades de desarrollo de las PcD, permite generar inclusión.

Y en resumen, aplicar todo tipo de acciones que no permitan la discriminación, el bullying, y la exclusión de forma peyorativa, nos hará promover la inclusión en todos los aspectos. Así que los invito a sumarse y ser una persona que promueve con sus acciones, la inclusión.

Acerca del autor

Maroly Solís Zataraín pertenece a la Asociación SD Hermosillo. Es responsable del área de Comunicación y difusión en INAH delegación Sonora.

Correo Electrónico

solis.marthaolivia@gmail.com

Twitter

@Marolysoza

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *