Incendio provocado acaba con instalaciones de Manzana Radio en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Seguridad > Incendio provocado acaba con instalaciones de Manzana Radio en Hermosillo

Incendio provocado acaba con instalaciones de Manzana Radio en Hermosillo

POR Astrid Arellano

La madrugada de este viernes, las instalaciones de Manzana Radio, una emisora en internet de Hermosillo, fueron incendiadas; el informe de Bomberos dicta que fue provocado y el hecho se denunciará como un ataque a la libertad de expresión, afirmó Alejandro Islas Galarza, director del medio de comunicación.

La madrugada de este 22 de febrero, alrededor de las 05:30 horas, un vecino del comunicador le tocó la reja de su casa para avisarle del incendio, pues la cabina de la radio se encuentra en una de las habitaciones de su domicilio, ubicado en la colonia Las Villas, en la capital del estado.

“Salí rápido para saber de qué se trataba y me dijo que se estaba quemando la cabina”, narró Islas Galarza a Proyecto Puente, “vi la puerta que se estaba incendiando y entre mi esposa y yo pudimos sofocar el fuego; tumbé el candado y la puerta -que es de madera- se me cayó hacia adentro porque ya estaba quemada… como pude y con mucha agua, sofoqué el fuego, también llamé a Bomberos y a la Policía Municipal, que atendieron el llamado de auxilio”.

Las esponjas aislantes de sonido que estaban pegadas en las paredes y que son un material altamente flamable, provocó que todo se consumiera con mayor velocidad al derretirse y caer sobre el equipo de transmisión, que resultó con un daño patrimonial -entre computadoras, micrófonos, consolas, pantallas, cámaras y cableado perdidos- por cerca de 100 mil pesos.

“El capitán de bomberos, después de levantar un peritaje, me notificó que el incendio fue provocado externamente, porque no hubo un corto en las instalaciones eléctricas; el incendio inició en la parte inferior de la puerta, alguien vino y provocó el incendio”, sostuvo Islas.

Por fortuna, agregó, no se incendió el escritorio de madera que usa durante las transmisiones, porque el siniestro pudo ser mayor.

“Fue lo que notificó el perito de Bomberos y me dijo que pusiera una denuncia señalando un atentado contra mi vida, porque la casa se pudo haber incendiado y pudimos haber muerto adentro; es una situación grave y delicada… hoy viene la Fiscalía (General de Justicia del Estado de Sonora) a levantar una carpeta de investigación.

Me limitaron mi derecho a informar, es un ataque a la libertad de expresión, me quemaron mi equipo… porque si me hubieran querido hacer daño a mí, me pegan o me matan en la calle, pero quemaron mi equipo digital”, manifestó.

Islas Galarza afirmó también que un par de días antes, su esposa escuchó un ruido de algo que se cayó y quebró en el patio al mediodía, hecho que puso a ladrar a sus perros y que, al salir a averiguar de qué se trataba, vio un contenedor de vidrio roto y que derramaba aceite. Este fue el primer indicio de que alguien ya rondaba su domicilio, dijo.

Radio Manzana inició como una estación comunitaria en señal abierta, a través de FM, explicó el director, pero que después de ser objeto de un cateo de la PGR en 2014 y que fue motivo para que le retiraran el espacio, se transformó en una plataforma digital en 2016.

Desde entonces, Islas Galarza había transmitido contenido social, político y cultural a través del sitio www.manzanaradio.com “Nuestro contenido editorial es informar, de participación comunitaria y no hay un objeto editorial de agresión, de difamación de ningún tipo en contra de nada ni de nadie, es objetivo.

No me gusta ser protagonista, pero ahora, lamentablemente, soy parte de la noticia”, concluyó el comunicador, “porque es un hecho público y no puede quedar impune; haré la denuncia oficial ante la Fiscalía por este atentado contra mi vida y a la libertad de expresión”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS