Dejan fuera del mapa indígena nacional a Seris y Yaquis; exclusión no es coincidencia, afirman - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Dejan fuera del mapa indígena nacional a Seris y Yaquis; exclusión no es coincidencia, afirman

Dejan fuera del mapa indígena nacional a Seris y Yaquis; exclusión no es coincidencia, afirman

POR Astrid Arellano

En el Día Internacional de la Lengua Materna, el gobierno federal invisibilizó a algunos de los pueblos indígenas de México en una publicación de Twitter de la Secretaría de Bienestar; Yaquis y Seris de Sonora no aparecen en la lista que publicaron.

A través de una imagen que enlista a “gran parte de la riqueza de México” que se publicó este 21 de febrero, se omite a pueblos que precisamente pertenecen al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y al Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes han sido hostigados por oponerse a megaproyectos del gobierno federal, denunciaron.

Gabriela Molina, representante de la Nación Comcáac (Seri) ante el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), hizo pública su indignación a través de su cuenta de Facebook, por la exclusión de estos pueblos y, en entrevista con Proyecto Puente, señaló que la situación no se trata de ninguna casualidad.

“¿Y los Comcáac (Seri)? ¿Y los Yaquis? Aunque nos borren de su lista, ¡acá no nos rendiremos ni nos callaremos!”, escribió en la red social.

“Curiosamente, los pueblos que no aparecemos en la lista que hicieron, somos los pueblos indígenas que hemos levantado la voz contra los megaproyectos que quiere imponer el gobierno federal”, dijo Molina, “por ejemplo, en Chiapas son los Tzeltales el pueblo con mayor población y no vienen en la lista; en el Estado de México son los Ñañú u Otomís los que no aparecen; en Sonora, son los pueblos Comcáac y Yaquis los que no están.

No sabemos si es una forma de amedrentar o intentar dar marcha atrás a los pueblos que hemos levantado la voz, no es coincidencia que han quitado a los pueblos que están en resistencia”, dijo la defensora.

En Sonora, faltan además los pueblos Kikapú y Cucapá, este último no reconocido por el gobierno sonorense, sostuvo Molina, pues afirman que no existen en la entidad, aún cuando viven en San Luis Río Colorado y sólo se mueven hacia Baja California para trabajar en la pesca.

“Además, a la lista que hicieron en esa imagen, ponen a los pueblos con sus nombres despectivos, por los cuales los mismos pueblos no nos reconocemos y eso lo tomamos como otra forma más de discriminación”, dijo.

Molina agregó que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha atendido las demandas de los pueblos indígenas como lo prometió, pues al no tener respuesta, ha sido todo lo contrario.

“Es todo lo contrario, de hecho, no se nos ha atendido en ninguna dependencia de las nuevas instituciones que se están abriendo, no se ha atendido ninguna solicitud y, por otro lado, las dependencias que ya están, como la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Cedis (Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas) a nivel estatal, están con el discurso de que no van a apoyar a los pueblos originarios de aquí, al menos de Sonora, porque ya está el nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pero aquí no hay ninguna oficina”.

Además, ninguna autoridad sonorense ha emitido alguna declaración al respecto, afirmó.

“Así como van las cosas, ahorita vemos que (el discurso de AMLO) fue de dientes para afuera y no está respetando a ningún pueblo; no hablo solo por el pueblo Seri, sino de los pueblos del sur, como en el caso de Samir Flores, en Morelos, que estuvo un día antes de su asesinato en un foro, donde confrontó al súper delegado (Hugo Erik Flores) y lo intentaron callar y lo callaron al día siguiente con esos balazos con los que lo matan”.

Sobre las consultas públicas para apoyar los megaproyectos, Molina dijo que el gobierno federal debe apegarse al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que establece consultas previas, libres e informadas con los pueblos que habitan en los territorios que serán afectados directamente.

Con la entrega del Bastón de Mando (hecha por los pueblos indígenas en un acto simbólico en la toma de protesta de López Obrador) ahorita estamos viendo que Andrés Manuel sólo lo hizo para hacer creer a todo mundo y a otros países que nos respeta”, aseveró Molina.

“Ninguna dependencia en este nuevo gobierno, que se dice ‘la cuarta transformación’, nos debe negar como pueblos originarios y no nos deben, literalmente, borrar del mapa”, concluyó la concejala, “la historia dice que nos han querido exterminar, pero no puede seguir así, no pueden tapar al sol con un dedo”.

COMENTARIOS

17 Comentarios

  • ESerrano dice:

    Hola, tampoco se consideraron los grupos indígenas de Baja California (Cucapá, Kiliwas, Pai pai, Kumiai y Cochimí)

  • Juan Navarro dice:

    Ya ni la chingan estos pendejos chilangos, pero bien que estan jode y jode que todas estas tierras les pertenecen

  • Arturo dice:

    Que esperaban de este gabinete de 4ta solo ponen de los que se acuerdan de la primaria ya que es bien sabido que son diseñadores de moda o cualquier cosa ajena a su dirección federal! Hasta reforman (doblan) leyes para meter a su gente “taibo” ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *