20 de febrero, Día de la Justicia Social - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > 20 de febrero, Día de la Justicia Social

20 de febrero, Día de la Justicia Social

Imagen: Internet

POR Nelsy Mendoza

Columna Retrovisor

Desde el 2007, la Organización Mundial de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social.

La justicia social se refiere al reparto equitativo de los bienes sociales, donde los derechos humanos sean respetados y los más desfavorecidos tengan mayores oportunidades.

Este año, el tema del Día Mundial de la Justicia Social es: “Si quiere paz y desarrollo, trabaja por la justicia social”, lo cual nos invita a reflexionar sobre nuestro papel para hacer más visible los trabajos encaminados a alcanzar la justicia social para el beneficio de todos, pero también, para continuar denunciando las injusticias sociales en nuestro país y en el mundo.

Las injusticias sociales en México son muchas y visibles en cada esquina, a plena luz del día, tocando cada estado de nuestra República, donde no solamente se ven en la cotidianidad reflejos claros de la pobreza, sino también de la injusticia en el reparto de la riqueza, la falta de oportunidades, de empleos bien remunerados, o de equidad de género.

Es claro entonces que, así como la ausencia de justicia social despierta la violencia, el enfrentamiento, la confrontación y la angustia en los ciudadanos, tenerla nos traería la paz, la armonía, la tranquilidad y los acuerdos que permitirían el desarrollo pleno de nuestra sociedad.

También es claro que no solamente se requiere trabajar a favor de la justicia social, sino mantener el paso para que se cierre cada vez más la brecha que existe entre unos y otros.

En nuestro país, donde según la Coneval, existen 9 millones de personas en situación de pobreza extrema, lo primero que se debe hacer es abatir la pobreza, lo cual dará pie a que más niños y adolescentes en edad escolar no tengan que dejar sus estudios para apoyar la economía familiar.

Es necesario de igual manera, fortalecer la educación y generar empleos de calidad, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Otro punto importante es mejorar los servicios de salud pública y no me refiero solamente a hospitales bien equipados, sino a más personal, médicos y también a una mayor vigilancia de los recursos y aplicación.

Son muchos los factores que abonan a que exista injusticia social en México pero que además no están siendo atendidos o no se impulsan con la suficiente fuerza y decisión. Urge por ello, que quienes están arriba impulsen a los que están abajo para que se logre equilibrar la balanza y seamos todos capaces de abonar al bien de nuestro país, marchando al mismo paso y hacia un mismo rumbo, sin más rezagos e inequidad.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS