Proponen diputados locales mayor infraestructura en hospitales y mejorar atención médica en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > General > Proponen diputados locales mayor infraestructura en hospitales y mejorar atención médica en Sonora

Proponen diputados locales mayor infraestructura en hospitales y mejorar atención médica en Sonora

POR María Montijo

Tras darse a conocer en redes sociales que se asistió a una bebé recién nacida con un garrafón que hacía las funciones de un casco de oxígeno improvisada en Magdalena, diputados locales propusieron estrategias para evitar más casos.

Fermín Trujillo Fuentes, legislador de Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Salud del Congreso local, recomendó mejorar la atención prioritaria entre el médico y el paciente, con hospitales de tercer y segundo nivel.

“Creo que hace falta un hospital de tercer nivel en el noroeste de Sonora, que tengamos las cinco circunscripciones con hospitales de tercer nivel, no vamos a poder tener hospitales de tercer nivel en los 72 municipios y entonces en los corredores geográficos como Moctezuma, Úres, Sahuaripa, Magdalena, podemos tener hospitales de segundo nivel y al final la atención primaria que tanto problema nos está causando en la relación del médico directo con su paciente, para darle cadena a la atención y prevención”, abundó.

Rogelio Díaz Brown, diputado del PRI, dijo que el Gobierno del Estado de Sonora busca crear mayor infraestructura hospitalaria en todo el estado, para tener más atención y capacidad hacia los pacientes y población en general.

“Es un tema importante, donde se le ha estado invirtiendo muchos recursos: call centers, nuevos hospitales, que al final de cuentas un nuevo hospital no le quita el dinero de la operación a los viejos hospitales, un nuevo hospital son recursos extraordinarios que se consiguen en la Federación para generar mayor infraestructura, para que no haya este tipo de confusiones, de que la gobernadora Claudia Pavlovich está priorizando un nuevo hospital demeritando la inversión en los hospitales ya instalados”, detalló.

Eduardo Urbina Lucero, legislador del PAN, hizo un llamado al Gobierno del Estado de Sonora, para realizar un estudio con el fin de evitar sobre-ejercicios en el manejo de recursos destinados para el área de salud en el estado.

“Tenemos que hacer que el presupuesto que se aprueba por lo menos en el tema de salud y en otros temas, focalizarlo y que realmente se utilicen en las cuestiones que se deben de utilizar y que no haya sobre-ejercicios en materia de salud”, detalló.

El diputado local, añadió que tal vez la bancada panista cite a comparecer al secretario de Salud estatal, Enrique Claussen, así como a subsecretarios y jefes de jurisdicciones sanitarias, para conocer el análisis de los centros de salud que presiden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *