López Obrador: "El Ejército será decisivo para serenar al país, el pueblo de México les necesita” - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > López Obrador: “El Ejército será decisivo para serenar al país, el pueblo de México les necesita”

López Obrador: “El Ejército será decisivo para serenar al país, el pueblo de México les necesita”

POR Sin Embargo

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este día al Ejército Mexicano: “El pueblo de México les necesita. Van a enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia”.

“Esta institución va a ser decisiva para serenar al país, para la paz”, aseguró, y se refirió a la Guardia Nacional, que se debate en el Senado mexicano.

Durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, el mandatario afirmó que con la creación de dicha corporación se va a garantizar la paz y la tranquilidad en el país, ya que es un modelo con resultados probados.

“Para eso estamos solicitando al poder legislativo una reforma constitucional, para que en las misiones del Ejército esté también de manera transparente y no encubierta, sin simulación, la tarea de garantizar la seguridad pública, que siga teniendo el Ejército la misión de la defensa nacional, la misión de garantizar la seguridad nacional y la interior”, subrayó desde Saltillo, Coahuila.

Asimismo, señaló que se reconoce al Ejército en los planes de apoyo a la población en casos de desastre, como en la aplicación del Plan DN-III, pero reiteró que a esas misiones se agregaría el garantizar la seguridad pública.

Además, recordó que un día como hoy de 1913 se suscribió el acuerdo para la creación del Ejército nacional, el cual calificó de adverso “porque se dio un golpe de Estado, se derrocó al Gobierno legal y legítimamente constituido, el Gobierno encabezado por el presidente Francisco I. Madero y ese día desde Coahuila, el gobernador Venustiano Carranza tomó la decisión de enfrentar a quien usurpó el modelo”.

“Nunca este Ejército hará un golpe de Estado. No ha habido rebeliones. La última se suscitó en 1939, pero desde entonces a la fecha, nunca una rebelión”, sostuvo López Obrador.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, hizo un llamado a las senadoras y senadores para que esta misma semana se pueda tener conformada la estructura de la Guardia Nacional, debido a que cuenta con la certeza de que garantizará la paz y la seguridad a los mexicanos.

“Señor Presidente, en Coahuila estamos con su proyecto transformador, porque estamos unidos en la construcción de un México democrático y de paz, que la sociedad mexicana anhela, porque es el México por el que lucharon nuestros héroes y queremos heredar todos a nuestros hijos. Le manifiesto el firme apoyo de nuestro Gobierno, sin chantajes ni regateos en la conformación de la Guardia Nacional, porque tenemos la certeza de que este proyecto será congruente con las exigencias de los tiempos actuales y fortalecerá con una sólida estructura operativa y de organización en las estrategias para la seguridad pública a lo largo de lo ancho de todo el territorio nacional”, expresó en el evento.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que el Ejército ha estado presente por 106 años en la vida política y social del país y es una institución que se ha edificado con el sacrificio de miles de mujeres y hombres. El instituto armado, dijo, tiene su origen en el pueblo al que sirve.

En Saltillo, Coahuila, el general Sandoval González afirmó que la corporación nació para defender la democracia, “así ha sido por 106 años y así seguirá”.

“El Ejército nació para defender la democracia. Así se ha mantenido por 106 años y así seguirá. Actualmente nuestro Ejército cuenta con la capacidad de responder a los desafíos que enfrenta el país”, destacó la tarde de este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS