Se han casado en Sonora 43 parejas del mismo sexo en últimos 3 años - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Se han casado en Sonora 43 parejas del mismo sexo en últimos 3 años

Se han casado en Sonora 43 parejas del mismo sexo en últimos 3 años

POR Priscila Cárdenas

Han pasado 4 años que por primera vez dos mujeres consiguieron casarse en Sonora y la lista se multiplica, pues ya al menos 43 parejas de personas del mismo sexo han contraído matrimonio en el estado.

Aunque el Código de Familia local señala en su artículo 102 que “es jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”, los interesados lo logran mediante un juicio de amparo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno de Sonora fue el 14 de septiembre de 2015 cuando se registró la primera unión de este tipo. Ese año cerró con 8 matrimonios igualitarios.

Tanto en 2016 como en 2017 hubo 12 y en 2018 -hasta septiembre- once parejas más del mismo sexo consiguieron casarse sin tener que salir del estado.

¿Cuál es el perfil?

El género femenino encabeza la lista, pues un total de 28 de las uniones han sido entre mujeres y 14 entre varones.
Las edades son diversas. Si bien el último matrimonio celebrado fue entre dos hombres de 52 y 59 años, en el anterior los contrayentes tenían 28 y 23 años.

¿En dónde se han casado?

Los datos proporcionados por el Registro Civil destacan que un total de 25 uniones han sido en Hermosillo y que en los municipios Nogales, Agua Prieta y Puerto Peñasco también se han casado.

Además en Bahía de Kino, Guaymas, Cananea, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Ciudad Obregón y en el poblado Luis B. Sánchez también lo han logrado.

¿Qué dice la parte a favor?

Para Luz C. Kimball, quien ha realizado activismo y además como abogada promovió juicios de amparo para conseguir matrimonios igualitarios, la situación de Sonora a veces parece ir bien en el tema, pero llegan grupos de poder a querer frenar.

Recordó que en el 2016 hubo un evento contradictorio, pues la entonces directora del Registro Civil de Sonora, Julissa Bojórquez anunció en mayo de ese año que ya no iban a necesitar tramitar amparos y a los días lo negó.

“Me parece que ha habido oportunidades pero que se han dado dos pasos para en frente y tres para atrás, vienen grupos a decir “esto no va” y amenazas de ciertas figuras”.

La abogada dijo que para la comunidad lésbico-gay es tan importante contraer matrimonio como lo es para los heterosexuales, sin embargo con todo y el amparo el trámite no es rápido y eso les afecta.

“Hay parejas que no pueden esperarse un año, algunos son casos urgentes”, señaló Luz C. Kimball al referirse a que hay parejas que tienen años juntas y que han construido un patrimonio, pero al momento de querer heredarle los bienes son arrebatados por los familiares.

Comentó que aunque en la Ciudad de México los matrimonios igualitarios son legales desde el 2009 no le parece justo que las parejas sonorenses tengan que viajar para poder darle legalidad a sus relaciones.

Otro aspecto que mencionó la activista es que cuando recién comenzaron a tramitar juicios de amparo en Sonora los casos se resolvían rápido y que actualmente ya no es así, tema que les preocupa.

¿Qué dice la parte en contra?

Óscar Serrato Félix impulsó en 2011 el actual Código de Familia del Estado de Sonora y a 7 años se sigue sosteniendo que que los matrimonios deben ser entre hombres y mujeres.

“El artículo 11 es claro donde dice que el propósito es crear una familia y la protección mutua así como la eventual perpetuación de la especie”, dijo.

Explicó que aunque los matrimonios igualitarios han progresado en varios estados, los interesados en estas uniones representan un .3% a nivel nacional. “Es un porcentaje muy pequeño y habría que preguntarles a los diputados porque no modifican la legislación”, agregó.

Serrato Félix considera que al momento que surge una iniciativa que pretende cambiar el Código de Familia, éstas se revisan con cuidado en el sentido de pensar sobre “si se avanza o se retrocede en la protección, sobre todo de niños, menores o incapaces”.

Además consideró que el hecho que -de febrero 2015 a la fecha- vayan 43 matrimonios entre personas del mismo sexo en Sonora no es un indicador de que puedan legalizarse, pues existen otras prioridades legislativas. “A mi gusto hay temas más
urgentes en el estado”, destacó.

Al cuestionarle sobre la existencia en el estado de grupos que están en contra de este tema Oscar Serrato comentó que no hay un “colectivo anti matrimonios gay” y que el hecho que no sean legales es porque así son las leyes en Sonora.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Armida Sotelo dice:

    Pensar y sentir que tenemos la verdad absoluta es arrogante y deshumano.

    Dejar ser y sentir (hacer) libremente a cada individuo hombre o mujer es inherente. Démosle la libertad de ser y sentir (hacer) a cada hombre o mujer sin juzgar y sin prejuicios porque ¿quiénes somos para juzgarlos? Seres humanos imperfecto igual que tod@s .

    ¡Que las leyes se modificen a favor de dejar ser y sentir (hacer) con libertad a los seres humanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *