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Se unen en Hermosillo a #NoEstásSola, iniciativa para proteger en oficinas y comercios a mujeres en peligro

POR Astrid Arellano

Después de que a nivel nacional se viralizaran en redes sociales los hashtags #NoEstásSola y #NiUnaMás como parte de una campaña de protección a las mujeres que fue promovida por la iniciativa privada ante la ola de violencia de género que prevalece en el país, en Hermosillo se unieron también empresas de distintos giros comerciales, así como oficinas, medios de comunicación e instituciones privadas y de gobierno.

Desde la semana pasada, se publicaron imágenes en redes sociales como Twitter y Facebook, que invitan a las mujeres a acercarse a diversos establecimientos si en determinado momento se sienten amenazadas o están en riesgo al transitar por las calles de la ciudad.

La iniciativa surgió en Veracruz y rápidamente se extendió a estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, la Ciudad México y llegó hasta Sonora.

Los lugares en Hermosillo

Michelle Bojórquez, joven instagrammer hermosillense, al ver que poco a poco algunas empresas publicaban su unión a la iniciativa en la ciudad, decidió crear una serie de historias en la red social para informar a sus seguidoras de la posibilidad de acercarse a estos espacios si experimentaban un evento que las pusiera en peligro.

Como estas historias tienen vigencia y caducan después de algunas horas, decidió trasladarlo a Twitter, donde hizo un hilo con más de 20 empresas que hicieron visible su participación por medio de imágenes con mensajes que invitan a acercarse a ellas y donde afirman que darán apoyo a las víctimas con la posibilidad de llevarlas a sus casas de forma segura o de llamar a alguien de confianza que pueda auxiliarlas.

Además, a finales de enero en Hermosillo, surgieron varias denuncias en las redes sociales de mujeres que aseguraron haber vivido intentos de secuestro en las calles, por lo que la respuesta de la ciudadanía y de las empresas fue unirse a la iniciativa como una emergencia, explicó Bojórquez.

“En las últimas dos semanas, se vieron demasiados casos de mujeres en peligro, a plena luz del día”, explicó Michelle, “fue cuando todos nos alarmamos, porque se había visto en otras partes del país, pero en Hermosillo no tanto, por eso todo esto me pareció importante.

Muchas personas dicen: ‘yo, en mi cabeza, siempre he pensado me meto a cualquier negocio si estoy en peligro’, pero el simple hecho de que se nos diga que nos van a apoyar, que están conscientes y que están capacitados para recibirnos, es muy importante”, concluyó.

Por su parte, Rafael Cota Rivas, experto en tecnología e innovación, vio el hilo en Twitter que promovía Michelle y con ello se unió a la iniciativa para concentrar todos los puntos a los que las mujeres pueden acudir, a través de un mapa generado en la plataforma Google Maps, donde los sitios aparecen georeferenciados.

“Para mí todas las iniciativas ciudadanas son importantes, sobre todo cuando se trata de ayudar a alguien que pueda sentirse en peligro; me pareció precisamente que por ser una iniciativa ciudadana, merecía que concentráramos todos los negocios en un mapa que se creó a partir del hashtag.

Si la gente se siente insegura, yo creo que debemos hacer lo posible para que se sienta segura; los ciudadanos también tenemos que poner parte en ello”, dijo.

Paula Takashima, directora de Grameen de la Frontera (OSC) y columnista, publicó en el portal del sur de Sonora No Pasa Nada, que la iniciativa y solidaridad de las empresas debe celebrarse y se agradece, sin embargo, no resolverá el problema a fondo, pues lo primordial es que las autoridades se comprometan y garanticen la seguridad de las mujeres.

“Necesitamos políticas públicas y legislación que garantice a las mujeres su seguridad en todos los espacios y todos los horarios; necesitamos que se tipifique el feminicidio en todos los estados; que se investigue y se enjuicie a quienes cometen los asesinatos de mujeres; que se faciliten los procesos de denuncia y se legisle con perspectiva de género.

Como mujer, puedo decirles que agradezco que las empresas se sumen a la campaña, pero prefiero por mucho tener la posibilidad de poder ir sola a mi destino, con la seguridad de que voy a llegar.

Quiero no necesitar la campaña, quiero tener la posibilidad de elegir y la oportunidad de estar sola sin que me cueste la vida”, concluyó.

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