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Ganaderos piden a Sader intervenir para democratizar votos, en Sonora los bloquea UGRS

POR Astrid Arellano

La Asociación Ganadera Local de Altar solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que intervenga para evitar mayores conflictos dentro de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), a la que denuncia por amenazas de declarar nulidad de asambleas y de cancelar registros a socios de no acatar las disposiciones que ha emitido.

Esto, luego de que la UGRS enviara una circular a todas sus asociaciones locales con la que las limita en su actuar dentro de las asambleas generales y las obliga exclusivamente a evaluar el funcionamiento de la organización ganadera en el ejercicio social correspondiente por lo que, principalmente, no deben abordar temas electorales -y que están actualmente en disputa-, entre otros asuntos que no estén establecidos en el orden del día que la Unión autorice.

La solicitud a la Sader se hizo el pasado 5 de febrero de manera expresa por uno de los presidentes de las asociaciones, Christian Iván Ibarra Celaya, líder en el municipio de Altar, quien aseguró que aun así su carta representa el sentir de muchas de las asociaciones ganaderas locales, por lo menos en las de la zona del desierto, como las de Oquitoa, ätil, Pitiquito, Sásabe, San Luis Río Colorado y Santa Ana.

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“Varias de las cosas que nos solicitan en la circular de Unión Ganadera se contraponen a la Ley de Organizaciones Ganaderas, que contempla que en caso de alguna controversia, la Sader puede arbitrar los conflictos que haya entre las asociaciones locales y la Unión Ganadera; la petición a la Sader va sobre el punto uno, seis y ocho de la circular, que son los que vemos más graves”, explicó Ibarra Celaya.

En la circular a la que Proyecto Puente tuvo acceso, la UGRS establece en su punto número 1, que las asambleas generales “deben tener por objeto exclusivamente evaluar el funcionamiento de la Organización Ganadera en el Ejercicio Social correspondiente”, donde luego enlista los puntos del orden del día que solo contempla las fracciones del I al IV del artículo 36 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, y que como acciones, únicamente incluyen la toma de lista de asistencia y verificación de quórum, la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, la lectura y aprobación de informes de los Consejos Directivo y de Vigilancia, y la ratificación de las resoluciones provisionales dictadas por el Consejo Directivo en materia de inclusión y exclusión de socios, así como de la suspensión de derechos.

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Con ello, se omite la fracción V del mismo artículo, que corresponde a la elección de los consejos Directivos y de Vigilancia, así como de delegados, lo cual no limitaría abordar otros temas siempre y cuando no sean contrarios a la ley.

De acuerdo con la circular, todo asunto que se trate de manera adicional a los mencionados, sería causante de sanción con la cancelación del registro de la Organización Ganadera o Asociación, “aun cuando exista acuerdo mayoritario de los socios”, como lo estipula el punto número 6 de la circular.

Y, en el punto número 8, la circular dicta que “no es permitido llevar asuntos ajenos a la orden del día y mucho menos votaciones que no corresponden, de preferencias electorales, ya que esto es competencia exclusiva de la Asamblea General Ordinaria de Unión Ganadera Regional de Sonora”.

“En los asuntos generales, se puede llevar a cabo cualquier inquietud que tenga cualquier socio presente”, detalló Ibarra Celaya, “como el aumento de cuotas o cambios en procedimientos administrativos, ese tipo de injerencias que sean de interés para la propia Asociación Ganadera Local; en asuntos generales, también llevamos a cabo la elección de alguno de los dos aspirantes a dirigir la Unión Ganadera, punto sumamente importante, porque es quien va a llevar las riendas de la ganadería sonorense”.

La circular está firmada por el licenciado Adrián David Valencia Altamirano, del departamento jurídico de la UGRS, y fue emitida el 28 de diciembre del 2018, pero que Ibarra Celaya afirmó llegó a las asociaciones vía correo electrónico hasta diez días después, cuando algunas de las asociaciones ya habían realizado sus asambleas dentro del tiempo que establece la ley, que inició en enero y está vigente hasta el último día de febrero de 2019.

“Nos llegó diciendo que ese oficio se lo solicitaron varias asociaciones, más no ponen qué asociaciones solicitaron al jurídico que expidiera esa circular”, dijo Ibarra Celaya.

Además, como primera represalia que apunta, es el hecho de que les negaron tanto a la asociación de Altar, como a las de Átil y Pitiquito el recurso que se otorga como participación para realizar sus asambleas, que se brinda con los remanentes de las utilidades.

Por ello, el líder en Altar formuló tres preguntas a la Sader que espera sean solventadas para terminar con el conflicto.

Puntualmente, Ibarra Celaya preguntó como primer punto si, en el orden del día de la asamblea general ordinaria, es posible incluir la instrucción a delegados sobre el sentido del voto que habrán de emitir en la asamblea anual de la UGRS en su elección de presidente; segundo, si es posible proceder a escuchar a los asambleístas en uso libre de su derecho de opinar, incluyendo la auscultación de sus preferencias y aspiraciones sobre el destino y gestión de la UGRS, definiendo en votación las instrucciones a su mandatario delegado; y, finalmente, si es posible definir si la circular de la UGRS con los puntos que establece, es vinculante y si la inclusión de otros asuntos sería causa de nulidad y posibles sanciones.

“Todo depende de Sader, no sé si alguien los está deteniendo para no intervenir como árbitro, que es lo que le estamos pidiendo, pero este conflicto hubiera terminado hace mucho si Sader cumpliera con lo que dice el reglamento, que tienen que iniciar un procedimiento de arbitraje, yo envié el acta de asamblea que me pidieron (realizada el 5 de enero en Altar); no sé si esto rebasa las capacidades de la delegación en Sonora y se tenga que mandar a México a ver si hay respuesta de ella; pero debe responder a través de un escrito, solventando las dudas que tenemos, creo yo que eso terminaría esta discrepancia que tenemos con la Unión”, concluyó.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Carlos Mercado dice:

    El artículo 36 que mencionan no es de la ley de organizaciones ganaderas sino del reglamento de la ley de organizaciones ganaderas. Si quieren tratar asuntos electorales en la unión ganadera, porque no citan a una asamblea extraordinaria a lo cual tienen derecho los socios?

    • Alberto Limón dice:

      Exactamente es lo que se debe hacer, si el argumento de los representantes de la UGRS es que no debe votarse en la asamblea informativa, pues que se haga otra asamblea para llevar acabo la votación para elegir el nuevo consejo directivo.
      Que en realidad es un capricho por parte de ellos, porque esto se puede hacer en cualquier asamblea, por ser año de cambio de directiva debería incluirse en el orden del día la votación !

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