Comisión intersecretarial para la reinserción social - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Comisión intersecretarial para la reinserción social

Comisión intersecretarial para la reinserción social

POR Enrique Zavala Urquides

El artículo séptimo de la Ley Nacional de Ejecución Penal dispone que en las entidades federativas, se establecerán comisiones intersecretariales que incluirán a todas las autoridades corresponsables establecidas en esta ley.

Serán estas autoridades las encargadas de diseñar e implementar los distintos programas de servicios para la reinserción al interior de los ceresos y de servicios post-penales a nivel estatal, además se podrán implementar mecanismos de participación y firmar convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil a fin de diseñar, implementar o brindar servicios en internamiento o de naturaleza post-penal.

No es, ni debe ser una comisión más, es toral

Esta comisión tendrá la urgente y necesaria labor de capacitar, adecuar los establecimientos penitenciarios y su capacidad instalada, equipar, desarrollar tecnologías de la información y comunicaciones, así como adecuar su estructura organizacional, todo ello de conformidad con los planes de actividades, presupuesto urgente y el seguimiento.

Debe implementar un modelo del reducción del riesgo penitenciario, que le de vida y efectividad a los planes de actividades de las y los internos, hacer realidad el modelo de ubicación, establecer y diseñar el catálogo de servicios penales y postpenales integrales, mediante una gestión de calidad que garantice la reinserción y reincorporación social para evitar reincidencias.

Servicios penitenciarios y postpenitenciarios

Esta será la parte más importante de la función de esta comisión, lo mencionó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que no se queden las cosas en el papel, en los convenios, que de verdad se haga un catálogo efectivo y certificado de servicios penales y postpenales, que brinden a los internos planes de actividades dinámicos y reinsertadores.

Será vital la vertebración de los servicios post penales con los organismos de la sociedad civil, para hacer redes de servicios en externamiento, de trabajo, salud en especial adicciones, apoyo a sus familias, terapias socio emocionales, etcétera, esto será lo neurálgico y retador a desarrollar, ya que es el eslabón más débil al iniciar la reinserción social y su respectivo seguimiento.

Conclusión

La misión de esta comisión instalada en Sonora es cumplir con el Artículo 18 constitucional, así como con los principios, garantías y derechos consagrados en la Constitución, Tratados Internacionales de los que México es parte.

Debe impulsar un modelo penitenciario con base en esas buenas prácticas internacionales (Reglas Mandela, Comisiones DOHA,  Tokio, Bangkok), que trabajan con la protección de los derechos humanos factores criminogénicos y dinámicos base del seguimiento para reducir el riesgo y evitar reincidencias.

“Recuerda que ya no puedes cambiar tu pasado, pero sí puedes cambiar tu futuro”: Windfield Kansas.

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS