Director del IMSS pide a la CNDH garantizar atención a familiares de Guardería ABC - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Director del IMSS pide a la CNDH garantizar atención a familiares de Guardería ABC

Director del IMSS pide a la CNDH garantizar atención a familiares de Guardería ABC

POR Sin Embargo

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entregó este día un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir su intervención para que se atienda médicamente a los familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

Con el objetivo de no interrumpir los servicios y medicamentos a los familiares, Martínez acudió a la oficialía de partes para entregar el documento y pedirle al organismo que emite medias cautelares.

Explicó que la petición es para los familiares, porque a los lesionados, menores o adultos, nunca se les ha interrumpido.

De acuerdo con el director del IMSS, desde noviembre pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha impedido brindar atención médica, debido a los procedimientos.

El funcionario señaló que “llevaría mucho tiempo cumplir con la ley de adquisiciones, ya incluso la ASF ordenó iniciar procedimientos sancionadores a quienes compren sin observar la ley y sin observar las recomendaciones de la propia ASF y del Órgano Interno de Control”.

“El IMSS está para cumplir la ley, pero yo necesito una intervención urgente de la Comisión de los Derechos Humanos para que todos los familiares estén atendidos, para que se repare el daño, para que no corra riesgo la salud de ninguno de los familiares y para que no se revictimice a las familias”.

Los procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionadores, añadió, fueron iniciados por el órgano interno de control y la Auditoría Superior de la Federación desde el 12 y 14 de noviembre.

Germán Martínez aseveró que los servicios de asistencia y hospitalarios dejaron de brindar atención a alrededor de 200 familiares de las víctimas.

A casi 10 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.

Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

Las sentencias tampoco tocaron al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo, al ex Alcalde de la capital sonorense Ernesto Gándara Camou, ni al Secretario de Hacienda y el Secretario Técnico durante la administración boursista, a los otros tres dueños de la guardería, a las coordinadoras de estancias del IMSS y a Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Charito Camacho dice:

    Sr German habke a pensiones del IMSS ya que estoy discapacitada para ver como le podia hacer para sacar mi prestamo, estoy pensionada por viudez y resulta que me dijeron que no y que el prestamo era de 2500 pregunte porq? Sin nuevas disposiciones, dije como? Eso es perjudicar al pensionado y dijo Lopez Obrador que iba todo a cambiar para bien??no nos quiten una prestacion que es necesaria para medicinas y mas, gracias por su atencion y ojala y me con conteste este mensaje gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *