Hermosillo #10YearsChallenge: Con menos árboles y más sucio - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Hermosillo #10YearsChallenge: Con menos árboles y más sucio

Hermosillo #10YearsChallenge: Con menos árboles y más sucio

POR Priscila Cárdenas

Deterioro en la vegetación y descuido de calles son aspectos que fácilmente se pueden apreciar si se recorre Hermosillo y se compara con imágenes de la ciudad en 2009 utilizando Google Maps.

Esta aplicación -que cumple una década documentando la ciudad- comenzó a funcionar en Estados Unidos en 2007, llegó a México a finales de 2008 y recorrió por primera vez la ciudad de Hermosillo en marzo de 2009.

La herramienta ha ido evolucionando, pues además de ofrecer mapas, vistas satelitales y sugerir rutas para llegar fácilmente a distintos lugares también da la opción de consultar las primeras imágenes que se captaron de la ciudad.

Celerino Herrera García, programador de sistemas informáticos señaló que para captar las imágenes de la ciudad Google contrata empresas que deben cumplir con ciertos requisitos -como cámaras de 360 grados- y que ganan en base al número de imágenes tomadas.

“Lo más interesante son los algoritmos que tienen para detectar caras, placas y otro tipo de información que consideran confidencial y automáticamente censurarla”, señaló el programador.

En el marco del reto viral que surgió a principios de de este año, #10yearchallenge, en el que usuarios de redes sociales fueron motivados a publicar una imagen suya de hace diez años y una actual para comparar los cambios, Proyecto Puente lo hizo con Hermosillo usando Google Maps.

 

El bulevar Morelos

En 2009 las cámaras de Google Maps recorrieron por primera vez el bulevar Morelos y captaron imágenes de una vialidad con camellones verdes en cuyo césped había árboles y naranjos.

No se observan tantos carros circulando y en el cruce de Periférico Norte el paso a desnivel conocido como “puente quemado” brilla por su ausencia porque fue inaugurado años más tarde.

 

 

Cruce de bulevar Luis Encinas y Rosales

El Hermosillo Flash y los frondosos árboles de Yucateco en la plaza Emiliana de Zubeldía dejaron de existir en la última década pero en Google Maps todavía aparecen al consultar el cruce de bulevar Luis Encinas y Rosales.

Como la aplicación funcionó por primera vez esta zona en marzo de 2009 -según la fecha de captura de la imagen- se observan pendones de campañas política.

 

 

 

El bulevar Colosio

Menos árboles, menos tráfico y negocios que ya no existen son aspectos que delatan que el bulevar Luis Donaldo Colosio ha cambiado, y bastante, en los últimos diez años.

Esta vialidad fue documentada por Google Maps en septiembre de 2009.

 

 

El bulevar Rodríguez

Si algo cambió de diez años a la fecha en el bulevar Rodríguez es el número de negocios y establecimientos que dejaron de funcionar para convertirse en inmuebles abandonados o ser derribados.

Al igual que en otras vialidades también llama la atención el pasto verde, bien podado en los camellones y algunas otras plantas como flores decorando el redondel de las estatuas que hay en esta calle.

 

 

Otras vialidades

De acuerdo con Google Maps antes en el bulevar Hidalgo había césped en los camellones y así como en el resto de la ciudad más árboles sembrados en el área.

 

 

Un cambio en la panorámica también se puede observar en el bulevar Gómez Farías.

 

El bulevar Eusebio Kino es de los que más han cambiado en la última década, pues en 2009 aún no era remodelado, por lo que aún se aprecian camellones que ya no existen y al igual que en el resto de la ciudad tenía más plantas.

 

 

 

No es que no haya, es que ahora son desérticos

Para Rogelio Molina Freaner, propietario de Viveros y Jardines Selva, la disminución de vegetación en Hermosillo se debe a la falta de agua.

También a que muchos de los árboles que había hace diez años cumplieron su ciclo de vida, murieron y no fueron repuestos.

Explicó que anteriormente se creía que para las plantas tropicales eran la única opción, por lo que se sembraron en la ciudad árboles -no originarios de Sonora- como Jacarandas, Yucatecos, Naranjos y Ceibas.

Señaló que estas plantas se regaban con pipas y necesitaban mucha agua, por lo que al tiempo murieron y no fueron suplidas por otras iguales, sino por plantas desérticos y el pasto se eliminó por completo.

 

Sí hace falta pasto y árboles

“La realidad es que sí hemos fallado en el tema de reforestación pública, no contamos con los medios para poder atender la demanda tan grade que existe”, agregó.

Sin embargo Rogelio Molina considera que es importante que se retome la siembra de árboles, arbustos y pasto natural, pues estos aportan oxígeno y sombra, aspectos que son necesarios para Hermosillo por ser una ciudad muy caliente.

 

Hermosillo está más grande y ahora se inunda

Por su parte Roberto Pérez Salman, director del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora comentó que el crecimiento de la ciudad ha sido más que nada en viviendas, en el área poniente y al norte.

Sin embargo a diferencia de hace diez años, hoy la ciudad tiene problema de inundaciones porque al momento que se construye no respetan el cauce natural de ríos y arroyos.

El ingeniero señaló que aunque se han ampliado bulevares, muchos se truncan porque en medio hay inmuebles y propiedades que la gente no quiere vender y no puede darle continuidad a las obras.

 

Ha habido mala planeación

Otra comparación de diez años a la fecha es, de acuerdo a Roberto Pérez Salman, el tráfico vehicular. “Y eso es precisamente una consecuencia de bulevares insuficientes”, destacó.

Con relación a los pasos a desnivel y otros puentes que se han edificado, el director del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora comentó que algunos funcionan como el que está ubicado en bulevar Luis Encinas y otros no tanto.

“Para que los pasos a desnivel funcionen tienen que tener continuidad, de nada sirve que tengas uno y a 100 metros pongas un semáforo, tiene que ser una planeación integral”, comentó.

COMENTARIOS

7 Comentarios

  • Galarga Elver dice:

    No por nada en todo el país (si es que notan la existencia de este bello desierto) nos dan el nombre de culerHillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *