Soy hombre y me cuido - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Soy hombre y me cuido

Soy hombre y me cuido

Imagen ilustrativa: Internet

Por tercer año consecutivo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a nivel nacional desarrolla una campaña institucional denominada “Febrero, Mes de la Salud del Hombre 2019”.

A esta campaña se suman diversas instituciones enfocadas en promover la salud masculina, proporcionar información, realizar detecciones y prevenir el cáncer de próstata, cáncer testicular, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, así como enfermedades emocionales ligadas a las adicciones como tabaquismo, alcoholismo y otras drogas, asimismo promover la salud bucal, y la salud en general.

Es un llamado a toda la sociedad para crear una cultura de prevención y salud de los varones para crear consciencia y exponerles que la prevención y el diagnóstico temprano son la medicina más eficaz contra cualquier enfermedad.

La esperanza de vida al nacer del hombre es cinco años menos que la mujer, pues mientras la expectativa de vida de la mujer en Sonora para 2019 es de 78 años, en el hombre es de 73, quedando de 76 en promedio, según las Proyecciones de Población de Conapo.

Imagen: Internet

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en Sonora, igualmente a nivel nacional, de acuerdo a información generada por Inegi, entre ellas las isquémicas del corazón (infarto) con 1 mil 770 defunciones en hombres para el año 2016; en segundo lugar se encuentran los tumores malignos, entre ellos los de la tráquea bronquios y pulmón, con 240 defunciones el año 2016 en Sonora, y cáncer de próstata con 192 defunciones; por diabetes mellitus se presentaron 936 defunciones masculinas.

Es relevante destacar que en cuarto lugar los accidentes fueron responsables de 848 defunciones masculinas, dentro de ellas 382 fueron relacionadas con de tráfico por vehículo de motor. En 2016, el quinto lugar lo ocuparon 516 defunciones derivadas de agresiones.

Algunas recomendaciones para los hombres como parte de la evaluación y vigilancia del estado nutricional son:

Imagen: Internet

Medición de peso y talla para obtener el índice de masa corporal y medir la cintura por lo menos una vez al año para, dependiendo del resultado, hacer alguna intervención para regresión del sobrepeso y obesidad.

Salud bucal
Cada seis meses o al menos una vez al año, revisar la cavidad oral para detección de caries, placa dentobacteriana, recibir orientación de técnica de cepillado, uso del hilo dental y un diagnostico general.

Medición de glucosa en sangre capilar
Cada tres años a partir de los 45 años. A partir de los 20 años, si tiene sobrepeso u obesidad y algún familiar directo con diabetes.

Independientemente de ello se hace medición de glucosa periférica con tira reactiva para detección de diabetes.

Medición de la presión arterial
Cada año a partir de los 30 años de edad. A partir de los 20 años, si tiene diabetes, sobrepeso u obesidad.

Medición de colesterol
Cada tres años a partir de los 45 años en personas sin diabetes o sin hipertensión arterial.

Si tiene obesidad o algún familiar directo con cardiopatía isquémica, a partir de los 20 años.

Perfil de lípidos

Cada tres años a partir de los 30 años en personas sin diabetes o sin hipertensión arterial, para vigilar también los triglicéridos

Imagen: Internet

Detección de cáncer de próstata
De manera inicial se aplica el cuestionario internacional de síntomas prostáticos, para identificar entre otros si la persona tiene dificultad o ardor para orinar, chorro de orina débil, orina intermitente, sensación de vaciado incompleto, orinar varias veces en la noche (tres o más), dependiendo de los síntomas se orienta para valoración.

Tacto rectal
Entre los 40 y 50 años de manera anual. En el caso de hombres con padres o hermanos que hayan presentado la enfermedad, es recomendable iniciar las evaluaciones de la próstata a una edad, 10 años menor a la que le fue diagnosticada la enfermedad a su familiar.

Este examen es importante para lograr la detección oportuna de cáncer de próstata, identificando la presencia de alguna alteración y tener un tratamiento oportuno y adecuado.

Análisis del antígeno prostático específico (PSA)
A partir de los 40 años de edad realizarlo cada año.

Detección de cáncer de testículo
Desde los 18 años, aprender a auto explorarse y en caso de encontrar alguna característica distinta, acudir a la unidad médica de inmediato.

De manera universal se recomienda tener una alimentación saludable, actividad física 30 minutos diarios al menos cinco días de la semana, evitar el tabaco y el consumo de alcohol.

Consulte a su Médico.

Referencias
1.- “Febrero, Mes de la Salud del Hombre 2019” Issste. México, 2019.
2.- Principales causas de mortalidad por residencia habitual, sexo y grupo de edad del fallecido, Sonora, Instituto de Geografía y Estadística, Inegi, 2016.

 

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS