Recuerda que eres humano - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Recuerda que eres humano

Recuerda que eres humano

Imagen ilustrativa: Internet

POR Javier Cázares Sánchez

En la antigua y poderosa Roma, cuando un emperador volvía victorioso de una batalla importante, solían celebrar sus triunfos con una marcha por las vías principales de la ciudad. Pocos pasos atrás un esclavo los acompañaba, sosteniendo una corona de laurel, con la encomienda de que cada cierto tiempo le dijera al homenajeado al oído la frase: César, ¡recuerda que eres mortal!

Se consideraba sumamente importante recordarles que sus éxitos militares no debían inducirles a creerse dioses, porque se sabía que si perdían el piso podrían conducir mal el imperio y provocar perjuicios a todos en la comunidad, era una medida preventiva.

Hoy en día podemos ver a una clase política que se sabe victoriosa, muchos de ellos tienen toda una vida peleando por la oportunidad de tener el poder y materializar su visión de lo que debe de ser México. Nuestras nuevas autoridades no solo ganaron, sino que lo hicieron a lo grande, tienen el control del Congreso de la Unión y de la mayoría de los Congresos Estatales, cuentan con los suficientes elementos para cambiar al país.

Uno de los problemas que veo en estos momentos es quién puede ser el que les recuerde que sólo son humanos, que su encargo es pasajero, que su victoria no es permanente y que serán medidos por los resultados que brinden a la ciudadanía y no por el número de conferencias, dádivas y declaraciones que den.

El apoyo de la ciudadanía a las nuevas autoridades es mayoritario, pero también los ciudadanos debemos de recordar que las personas que eligieron solo son humanos y por lo tanto propensos a equivocarse, no debemos confiar ciegamente en sus juicios y acciones, una cosa es que hayan votado por ellos y otra es no preocuparse por lo que hagan.

Muchos de los que votaron por Morena argumentaron que los otros partidos les habían fallado, que los habían engañado, debería ser lógico que hoy fueran más críticos, desconfiados y exigentes para evitar que los vuelvan a engañar, ser ciudadano no es una actividad pasiva, se requiere constante compromiso.

Todo sistema o institución requiere de pesos y contrapesos, los mexicanos dimos en esta elección un cheque en blanco a un solo grupo político, por lo que no contamos, al menos durante los próximos tres años, con el principal contrapeso de toda democracia, que es el Congreso.

Esto obliga a que sean otras instituciones las que tengan que prepararse o crearse para servir de voz de la ciudadanía, por un lado, del estado de derecho por otro y simplemente de la inteligencia y prudencia en un tercer frente.

El Poder Judicial Federal debe trabajar para que se mantenga el estado de derecho, pero se lleva el riesgo de que su trabajo se erosione, si no cuentan con el apoyo suficiente e informado de la sociedad.

Hoy vemos señales peligrosas como asignar contratos para manejar millones de cuentas de beneficiarios sin procesos competitivos de por medio, compras millonarias de pipas para transportar gasolina sin darle oportunidad a empresas nacionales de competir, con el argumento de que se cuenta con una moralidad superior, fuera de toda duda.

Dice el dicho que “en arca abierta el justo peca”, además todas las mediciones que se hacen en materia de transparencia y legalidad, en las que nos han estado calificando muy mal, precisamente exigen evitar criterios de adjudicación personales, para suplirlos con procesos y procedimientos justos, transparentes y competitivos.

Nuestro país no va a mejorar por el trabajo de unos cuantos, se requiere el trabajo y compromiso de muchos para que las cosas cambien. No tenemos que poner de acuerdo en el rumbo que queremos que nuestro país lleve, si lo tenemos claro será mas fácil tomar decisiones, creo que ahorita carecemos de esa claridad.

En la medida que todos los ciudadanos busquemos ser oídos, nos informemos mejor, discutamos con argumentos, seamos menos apáticos, podremos ser esa fuerza que les diga a nuestras autoridades que sólo son humanos, que su victoria es válida pero pasajera y que existe algo más grande que nosotros y nuestros intereses que se llama país.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS