Crónica de una estafa anunciada - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Crónica de una estafa anunciada

Crónica de una estafa anunciada

Imagen ilustrativa

POR Antonio Quintal Berny

Columna A toro pasado

Por supuesto que es de llamar la atención el contrato de iluminación que dio la pasada administración municipal a un consocio privado; entonces y ahora era claro que se estaban hipotecando ingresos del municipio por 15 años en un proyecto que no era necesario; es más por la respuesta del Ayuntamiento de Hermosillo a la iluminación de la ciudad había tenido reconocimientos.

La administración anterior hasta publicitó el contrato como una de sus mejores decisiones y nadie dijo nada; quienes analizan y comentan el acontecer en el municipio callaron y los que tiene como responsabilidad acotar la autoridad del alcalde, los regidores, pues tampoco se pronunciaron.  El resultado, la firma de un contrato leonino a muy largo plazo en perjuicio del municipio.

Es lógico que una nueva administración dudará de las intenciones de ese proyecto al punto de cuestionarlo y adelantar su cancelación, pero era más lógico que la comunidad se hubiera pronunciado en su contra desde el inicio.

Es de esperarse que esta experiencia sirva para enviar un mensaje al cabildo y a los medios para que se responsabilicen de su rol y que sean realmente contrapesos para la autoridad.

Por su lado, las redes sociales se encendieron externado el sentir de la población, pero no fueron suficientes para modificar los planes de la administración municipal.

Hace dos años, el 28 de febrero de 2017, publiqué una colaboración titulada: Un cuento chino, ¡a la mexicana! En el que narro, una apreciación del que entonces era un proyecto destacado de iluminación para Hermosillo y hoy un contrato a punto de fenecer, afortunadamente.

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS