Deja la cárcel Guillermo Padrés, con brazalete electrónico y libertad condicional - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Deja la cárcel Guillermo Padrés, con brazalete electrónico y libertad condicional

Deja la cárcel Guillermo Padrés, con brazalete electrónico y libertad condicional

Foto tomada de El Sol de Hermosillo

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Después de dos años y casi tres meses en prisión, deja la cárcel el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés. Este es el momento por el que no descansó en su lucha legal: saliendo del Reclusorio Oriente (video tomado de Excélsior).

Desde temprana hora todo estaba listo para que el exgobernador saliera por la puerta principal del mismo en la Ciudad de México, donde permaneció desde 2016.

En espera del momento estaban Iveth Dagnino, esposa de Guillermo Padrés Elías, sus hijos Guillermo y Nicole Padrés Dagnino; Jorge Morales, quien fungió como secretario de prensa en el sexenio del exmandatario, y los abogados del cananense.

Alfonso Valenzuela Segura y Manuel Ochoa

Acompañando al recién liberado se encontraba el licenciado Lozano Antonio Lozano Gracia. También el cajemense Alfonso Valenzuela Segura, con una chamarra para Padrés Elías en cuanto respirara los aires de libertad, condicionada, pero libertad.

También se mantuvo a la espera Manuel Ochoa, quien fue el encargado de actualizar las hipotecas para que saliera el exgobernador.

Padrés Elías obtuvo la libertad condicional este sábado 2 de febrero. Portará brazalete electrónico y tendrá que acudir a firmar al reclusorio todos los viernes.

Momentos antes de la salida del reclusorio, Reforma publicó que, acompañados de empleados de una empresa que opera el brazalete y abogados del exgobernador de Sonora, los funcionarios de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, adscritos a la Policía Federal, llevaron a cabo la diligencia para la colocación del dispositivo de vigilancia remota.

Así fue como se reunieron en libertad los integrantes de la familia Padrés Dagnino y allegados al recién liberado, según muestra un video tomado por sus amigos.

Imagen: Internet

La esperada noticia de la salida del exgobernador de Sonora, ha llegado este sábado. Guillermo Padrés Elías acaba de dejar prisión luego de que un juez aprobara las garantías económicas.

Guillermo Padrés Elías ha permanecido alrededor de 27 meses en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusado por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros. Batallas legales que fue librando hasta este día, para continuar su proceso en libertad.

A finales de 2018 ya se hablaba de esta posibilidad, sin embargo el 21 de diciembre, un juez la negó ya que las propiedades presentadas para cumplir con la medida cautelar no fueron acreditadas.

Diego Fernández de Cevallos había puesto en garantía un terreno para apoyar en el proceso jurídico a Guillermo Padrés en el caso de la fianza de 100 millones de pesos, y de igual manera familiares cubrieron el monto que ordenó otro juez por 40 millones de pesos.

Un día después, el 22 de diciembre, el hijo del exgobernador, Guillermo Padrés Dagnino, exigía justicia para su padre y denunciaba que se encontraba secuestrado dentro del sistema penal del país.

En diciembre de 2018, a través de una llamada telefónica que duró cinco minutos y fue difundida por Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter, el exmandatario acusó al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto de orquestar una persecución en su contra y de su familia, pidiendo la intervención del presidente López Obrador.

“Vivo un infierno”, denunciaba Guillermo Padrés, haciendo uso de su derecho a una llamada desde un teléfono público del penal.

El 28 de diciembre de 2018, un tribunal federal resolvió que era ilegal la garantía de cien millones de pesos fijada al exgobernador de Sonora para obtener su libertad provisional, y que debía ser rebajada a un monto que no excediera los 30 millones de pesos.

Al mismo tiempo que esto sucedía, en el PAN Sonora, en la sede Nacional del partido, así como también su abogado, Antonio Lozano Gracia, exigían justicia y trato digno al exmandatario y a su proceso legal.

A principios de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la Secretaría de Gobernación se revisaban todos los casos para cumplir con el compromiso de liberar a presos políticos, incluido el del exgobernador de Sonora.

“Seguramente Olga Sánchez va a informar sobre este caso en particular; reciben peticiones de todos, a nadie se le niega la posibilidad de revisar su caso”, explicó.

Fue el mismo Antonio Lozano quien, el 31 de enero, informó que el juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en la capital del país, rectificó o cambió su criterio para otorgarle la libertad condicional al exgobernador y que sucedería este sábado.

El periódico Reforma publicó también que este sábado, un juez federal de Toluca aceptó las hipotecas de dos inmuebles de familiares del exgobernador de Sonora para cubrir 40 millones de garantía y hacer efectiva su libertad en el juicio por lavado.

El suegro de Guillermo Padrés hipotecó un inmueble de 7 mil metros cuadrados conocido como el Rancho Tres Puertas, en Cananea, Sonora, operado por la empresa Grupo Turístico Santa Fe, valuado en 31 millones 664 mil pesos.

José Arturo Dagnino Acuña, cuñado de Padrés Elías, también hipotecó en favor del juzgado responsable del proceso un terreno de 8 mil 800 metros cuadrados, con construcción, localizado en el Fraccionamiento Centenario de Hermosillo, cuyo precio es de 11 millones 783 mil pesos.

El 10 de noviembre de 2016, en la Ciudad de México, Guillermo Padrés Elías se entregó a la justicia después de hacer declaraciones en un programa de Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva. Aseguraba que era un perseguido político y que demostraría su inocencia.

Estas son unas  de las primeras imágenes que se difunden del exgobernador tras salir del Reclusorio Oriente, alrededor de las 21:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, lleva el cabello largo recogido en una cola y la barba larga y con canas. Vestía un traje oscuro, camisa blanca y corbata azul. Su rostro fue inexpresivo.

Foto tomada de Archivo Confidencial

Foto tomada de Reforma

Foto tomada de Archivo Confidencial

Al abandonar el reclusorio el cananense no dio hizo declaraciones, sin embargo, su defensor, Antonio Lozano apuntó que ha sido un preso político.

Aspectos de la detención de Guillermo Padrés en noviembre de 2016

Declaraciones del exgobernador antes de su detención en la Ciudad de México en noviembre de 2016

 

 

COMENTARIOS

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *