Cultura de la legalidad y corrupción impune - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Cultura de la legalidad y corrupción impune

Cultura de la legalidad y corrupción impune

I.- Balde de agua fría. “Cae México tres posiciones en índice sobre corrupción“, reza la prensa mundial. Por tercer año consecutivo volvió a caer en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, de Transparencia Internacional. Del lugar 135 (medición 2017) al 138 de 180 países. Obtuvo 2.8 puntos en la escala de cero (el peor) a 10 (el mejor); en los últimos lugares entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

II.- Cultura de la legalidad. En 1824, consumada nuestra independencia nacional, fue electo el primer presidente, Guadalupe Victoria y creadas las cámaras de senadores y de diputados. El nacimiento de nuestro Estado.

El Estado se basa en una cultura, la cultura de la legalidad y de la justicia. ¿Qué es?

Es la aceptación jurídica y moral laica de un marco jurídico constitucional y legal -previamente promulgado- por los ciudadanos y habitantes de un Estado. Actúa sobre la política nacional del Estado de derecho, tiene que ver con la actuación del gobierno.

La cultura de la legalidad y de la justicia es un mecanismo de auto regulación individual y regulación social que exige, de todos y cada uno, una armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones culturales.

Es crear la costumbre de manejarse cotidianamente con legalidad, sin que una tercera persona tenga que forzarnos. Estar consciente de que, si uno actúa de esa forma, se colabora a mejorar la sociedad de la que siempre nos quejamos, pero que deterioramos.

No actuar con legalidad puede ir, desde una mínima infracción de tránsito, hasta crímenes graves. Cualquiera de ellos enferma a la sociedad y hace que la convivencia sea cada vez más imposible.

III.- Características. Los expertos le atribuyen ocho características. Hagamos un brevísimo ejercicio y cotejémoslas con nuestra realidad:

1.– Las personas de una sociedad conocen las partes esenciales de las leyes más importantes del documento oficial que las rige.
2.- La mayoría de las personas en una sociedad aceptan y comprenden las leyes marcadas por ellos mismos o por sus representantes.
3.- La sociedad está controlada y estructurada legalmente por poderes de la unión y un gobierno bien organizado.
4.- Existe un castigo o sanción a las personas o grupo que cometan una violación a la ley.
5.- Existe un proceso de defensa adecuado de acusados.
6.- Existe un sistema de apoyo a víctimas.
7.- Existe un sistema para cambiar las leyes. SÍ, el método rígido del Artículo 135 constitucional que gradualmente alcanza su eficacia.
8.- Se condena a la delincuencia y corrupción. Prácticamente NO.

IV.- Metástasis. La corrupción en México es grave, sus costos socio económicos políticos y culturales elevados, su combate se ha hecho en forma interna y no con la Convención de Naciones Unidas. Tiene efectos devastadores sobre las economías; vacía las arcas de los Estados, arruina el libre comercio, ahuyenta a inversionistas y provoca la migración. Según el BM reduce la tasa de crecimiento de un país entre 0.5% y 1% por año. Según el FMI, la inversión en los países corruptos es un 5% menor. Para altos funcionarios y ciudadanos de más de 60 naciones en desarrollo es el mayor obstáculo para ello; el soborno es un costo para las empresas, declaran menos ventas, costos y nómina y pagan menos impuestos. El Estado pierde una cantidad sustancial de sus ingresos y los pobres llevan la peor parte, pagan mayores impuestos y reciben menos servicios públicos y beneficios sociales. La delincuencia organizada aumenta su participación. La ONU redobló sus esfuerzos. Se propició la firma de la Convención, en Mérida, Yucatán, México, del 9 al 11 de diciembre del 2003, materia de mi contribución académica  e investigación doctoral.

Acerca del autor

Héctor Rodríguez Espinoza es licenciado en Derecho Certificado, doctor en Derecho por la Universidad de Sonora, investigador de Derecho, expresidente del Consejo de Certificación de la Barra Sonorense de Abogados A.C; director del Centro Cultural Mario de la Cueva/Eduardo García Máynez.

Correo Electrónico

agendaculturalsonora@hotmail.com

Twitter

@HrodriguezEs

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS