Día Mundial Contra el Cáncer 2019 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Día Mundial Contra el Cáncer 2019

Día Mundial Contra el Cáncer 2019

Imagen ilustrativa: Internet

El 4 de febrero de cada año se conmemora El Día Mundial Contra el Cáncer, para significar la lucha constante que han tenido diversas organizaciones a nivel mundial en contra de esta enfermedad.

El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

México, como miembro de la OMS se suma a esta lucha, particularmente el sector Salud y diversas organizaciones no gubernamentales, el principal objetivo de la conmemoración es promover hábitos de vida saludables, fomentar y fortalecer todas las medidas que estén destinadas a reducir la presencia del cáncer en todos sus tipos y sobre todo las muertes evitables.

El cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial; en ella, las células en el cuerpo se multiplican de manera rápida y descontrolada ya que se alteran los mecanismos de división y muerte celular, apareciendo tumores o masas anormales en diferentes partes del organismo dando lugar a más de 100 tipos de cáncer que se denominan según la zona de desarrollo, por ejemplo: cáncer de mama, cáncer de colon, tumor cerebral, etcétera.

Estilos de vida saludables
* Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.
* La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles (ENT) en la edad adulta.

En Sonora durante el año 2016, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística se presentaron 16 mil 807 defunciones, 2 mil 398, que corresponde al 14.26% corresponden a tumores malignos, constituyendo así la segunda causa de muerte, el de mayor frecuencia es el de tráquea, bronquios y pulmón con 354 muertes; de mama con 207 muertes, de próstata 192 muertes, de cuello del útero con 118 defunciones.

Respecto al sexo: en hombres se presentaron mil 244 defunciones por cáncer (51.8%) y en mujeres mil 154 defunciones (48.2%).

En Hombres los de la tráquea, bronquios y pulmón con   240 defunciones seguidos de los de próstata 192 defunciones. En la mujer los de mayor frecuencia corresponde a los de mama con 204 defunciones y 118 del cuello del útero.

Este año la Organización Panamericana de la Salud, durante el día Mundial contra el Cáncer, se enfocará en el tema de cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino es prevenible. Es uno de los más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervicouterino.

La prevención primaria de cáncer cervicouterino establece premisas de educación en salud para reducir conductas sexuales de alto riesgo e incluye el uso del condón, promoción de relaciones sexuales monogámicas y el uso de las vacunas profilácticas contra los VPH asociados más frecuentemente al cáncer cérvicouterino.

La vacuna del VPH sirve para prevenir la infección por el VPH antes del inicio de la actividad sexual, y por tanto su probable infección por VPH. La vacuna se aplica a niñas entre los 9 y los 13 años de edad. La Organización Panamericana de la Salud, por ahora, no recomienda vacunar a los niños varones.

Imagen: Internet

De acuerdo a Inegi de 2011 a 2016, a nivel nacional dos de cada 100 mil habitantes de 0 a 17 años fallecen anualmente por un tumor en órganos hematopoyéticos (conformado entre otros, por la leucemia). Entre los jóvenes de 18 a 29 años, mueren tres de cada 100 mil hombres contra dos de cada 100 mil mujeres por esta causa.

Ante esta significativa presencia y sufrimiento que provoca el cáncer en las personas que lo padecen, igualmente a las familias y personas con las que conviven, se busca la disminución de muertes por esta enfermedad y el fomento de acciones preventivas como son: aliméntate sanamente, realiza diariamente 30 minutos de actividad física, evita el tabaco y el alcohol, acude a las revisiones médicas periódicas y sigue la guía recomendada en tu Cartilla Nacional de Salud.

Consulta a tu médico.

Referencias:
1.- Día Mundial del Cáncer, Naciones Unidas, www.cancer.gov.
2.- Día Mundial del Cáncer – Crea un futuro sin cáncer cervicouterino, OPS/OMS
3.- Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino, Diario Oficial. Jueves 31 de mayo de 2007.
4.- Principales causas de mortalidad, según residencia habitual, sexo y grupo de edad del fallecido, Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Inegi. México, 2016
5.- “Estadísticas a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero)”. Comunicado de prensa número 61/18, Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Inegi. 2 de febrero de 2018.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS