Calladitos nos vemos más bonitos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Calladitos nos vemos más bonitos

Calladitos nos vemos más bonitos

Imagen: Internet

POR Javier Cázares Sánchez

Dado que la racionalidad y la prudencia no han sido las principales características de las primeras acciones e iniciativas de las nuevas autoridades, los ciudadanos que hoy criticamos o cuestionamos los hechos y los primeros resultados que se están obteniendo empezamos a ser “mal vistos”, como diría la tía Pita.

Es fácil y muy conveniente para algunos decir que el nuevo gobierno tiene poco tiempo en el poder y que debemos dejarlos trabajar, darles el beneficio de la duda o cualquier otro argumento en el sentido de que con el tiempo se irán componiendo y con ellos el país estará mejor.

Por otra parte, nos encontramos a una parte de nuestros amigos o conocidos que ante cualquier crítica al actuar o decir de las nuevas autoridades lo que responden es que tenemos intereses partidistas para criticar o que somos huachicoleros, fifís, parte de la mafia del poder, o algún otro comentario en ese sentido.

La cuestión es que la realidad ya empieza a alcanzar a las nuevas autoridades, a pesar de tener tan poco tiempo en el poder. Cada día que pasa los mexicanos empezamos a sentir en nuestra vida impactos de sus decisiones y esto será más notorio en las próximas semanas y meses.

La mala decisión de cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México le pegó al saldo de las pensiones de muchos mexicanos que cotizan en ese sistema, es un hecho que no se puede ocultar y que seguirá pegando cada mes, a menos que encuentren una forma de volverlo a echar a andar.

La reducción en las calificaciones de Pemex y de la deuda de México nos está costando mucho dinero, que se va a ver reflejado en menos inversiones en bienes y servicios que todos los días recibimos.

La falta de gasolina en algunos estados del país se dio más por la falta de abastecimiento oportuno, que, por una guerra real contra el robo de combustible, aunque mucha gente siga elogiando las “acciones” que se han emprendido.

El apoyar al gobierno de Maduro en Venezuela, a pesar de los incontables daños que ha causado a su país y en contra de la decisión de la mayoría de nuestros socios comerciales, no es bien visto y es muy posible que tenga repercusiones en nuestras relaciones con el mundo, sobre todo porque se da en medio del inicio de las negociaciones para la firma de nuestro nuevo tratado comercial con EE.UU. y Canadá.

Es difícil hablar de falta de tiempo para dar resultados o de intereses contrarios cuando criticamos a la nueva administración, en el poco tiempo que tienen en el poder han creado la realidad que hoy enfrentan, además de los problemas que les heredaron y que también tendrán que resolver como cualquier otra administración.

Claro, podemos quedarnos cómodamente callados, no hacer olas, dejar que el agua tome su nivel, nos veremos más bonitos dirían algunos, pero esta película ya la hemos visto muchas veces en este país, muchos sabemos que cuando se toman malas decisiones, los costos los terminamos pagando muy caro los ciudadanos.

López Obrador tiene el capital político y la fuerza necesaria para cambiar de fondo muchas de las cosas que están mal en el sistema político de nuestro país, podemos no compartir sus convicciones políticas, pero muchos sabríamos apoyar un trabajo encaminado a fortalecer y mejorar nuestras instituciones, confío en que inicie labores en ese sentido antes de que el desgaste de gobierno se lo dificulte demasiado.

La realidad es que los ciudadanos somos los que tenemos que cambiar más, no podemos ser tan apáticos como lo hemos sido en el pasado, las soluciones a nuestros problemas no se van a dar por la intervención de un ser iluminado, nos va a costar mucho trabajo y esfuerzo diario el hacer que este país se fortalezca.

En la medida que aprendamos a trabajar en equipo, a seguir las reglas, a no agandallar y a ser críticos constantes de nuestras autoridades independientemente de su filiación y preferencia, tendremos mejores gobiernos y mejores resultados, la receta no es ni silencio ni resignación, es compromiso ciudadano.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Víctor rodriguez dice:

    Es triste ver como hablas de que te tratan de fifis y diferentes nombres cuando eres el primero en discriminar y tratar a la gente que no está de acuerdo contigo de guachicoleros y maduristas. Discriminas y tratas de aplastar comentarios q no te convienen. Si realmente quieres hacer un cambio y no lucirte con tus compañeros buscando un interés partícular que todos sabemos es tu motivo voltea a tus legisladores panistas o priistas y q enérgicamente soliciten todo lo q pregonas. Es ahí donde te tienes q poner duro y no quitar el dedo del renglón yo te apoyo. No es quejandote y poniendo cosas negativas siempre como lo vas a lograr. Piensa positivo, haz propuestas propósitivas y todos por México. Tu amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS