Minera Penmont de Grupo Fresnillo continúa saqueo de oro en ejido de Caborca, denuncian; empresa responde que es propietaria de predio - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Minera Penmont de Grupo Fresnillo continúa saqueo de oro en ejido de Caborca, denuncian; empresa responde que es propietaria de predio

Minera Penmont de Grupo Fresnillo continúa saqueo de oro en ejido de Caborca, denuncian; empresa responde que es propietaria de predio

Mina Soledad-Dipolos en Caborca, Sonora

POR Redacción

Por: Elizabeth Campbell

La empresa minera Penmont de Grupo Fresnillo dio a conocer su postura oficial sobre la situación en el Ejido El Bajío, ubicado en la carretera Caborca-Puerto Peñasco, lugar donde se presenta un conflicto con los propietarios de terrenos aledaños a las instalaciones de esta.

Edgando Urías, super intendente de Recursos Humanos de la compañía, reiteró que la empresa es la propietaria del predio denominado El Bajío, colindante con el ejido del mismo nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La empresa mantiene posesión de este predio y en labores de vigilancia y supervisión ha detectado que existe infraestructura, equipo, maquinaria rudimentaria y el uso de sustancias peligrosas que presumee una operación clandestina en el predio que actualmente ocupa”, expresó.

El directivo agregó que personas, de manera hostil, han ingresado a la propiedad de Minera Penmont, con la idea errónea de que el predio se encuentra en terrenos de Ejido El Bajío.


Video: Contenido 360

Al hacer mención a la historia de donde deriva el trato o sociedad que se llevó a cabo entre la minera Penmont y los ejidatarios, dijo que inició en 2002 y 2005 con convenios de ocupación con el Ejido El Bajío, al tener concesiones autorizadas del Estado Mexicano para desarrollar su actividades de extracción de minerales en esa zona, lo cual se manejó así hasta 2013.

Después de esa fecha, el Tribunal Unitario Agrario No. 28 con sede en Hermosillo, resolvió a favor de 5 ejidatarios ordenando a minera Penmont desocupar el área de Dipolos, de 1824 hectáreas, que eran explotadas por la compañía. Por lo que desde esa fecha minera Penmont no tiene operaciones en el Ejido El Bajío con lo que respecta a esa zona, explicó el directivo. En notas periodísticas del año 2013 se informa del cierre de 3 minas, tras perder la empresa el pleito legal iniciado desde 2009 y que se debía resarcir los daños a 77 ejidatarios del municipio de Caborca tras 16 años de operar el complejo minero y dañar los terrenos ejidales.

La empresa mantiene Protección Federal en el lugar con el interés de salvaguardar la integridad de las personas y cuidar el orden, asegura Urías al denunciar que los ejidatarios, que errónemanete consideran el predio del cual la empesa tiene tíulos de propiedad como parte de su ejido, realizan trabajos ilegales, rudimentarios y sin protocolos, bloquean caminos y manipulan y transportan sustancias peligrosas.

Ejidatarios tienen resoluciones del tribunal agrario y la Suprema Corte a su favor

El pasado mes de diciembre, Proyecto Puente publicó la denuncia del ejidatario Carmen Cruz Pérez donde pedía al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayuda para solucionar el saqueo ilegal de oro por parte de la empresa Fresnillo en la mina de Dipolos-Soledad.

Y es que desde noviembre reinició la lucha entre las partes al volverse a ocupar los terrenos que de acuerdo a los ejidatraios les pertenecen y no pueden ser invadidos por la compañía. Así permanece sin resolverse el conflicto, en el cual a su vez la empresa minera sostiene tener las concesiones para obtener el beneficio de minerales en el lugar. La zona exacta en disputa es una franja entre las delimitaciones del las propiedades.

Lo ejidatarios cuentan con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su favor, así como del tribunal agrario, ante lo que los empresarios han resppndido con más de 70 amparos y con el uso de fuerzas de seguridad para continuar con sus operaciones en la zona.

Durante más de 16 años, la minera Penmont aprovechó el tajo de oro Dipolos en el ejido El Bajío, de Caborca, sin pagar una renta anual a 77 ejidatarios, pese a reportar ventas anuales de 4 mil 500 millones de dólares.

Luego de un litigio que inició en 2009, el Tribunal Agrario 28 de Hermosillo falló en agosto del 2013 a favor del ejido y ordenó a la mina restituir las tierras a los ejidatarios. Pero el conflicto sigue ahí.

Hace unos días, en una cuenta creada en este mes de enero en Twitter, a nombre de Carmelo Cruz, se ha evidenciado por parte de los ejidatarios el uso de elementos de Protección Federal por parte de la empresa minera en los que aseguran son sus terrenos, por lo que el conflicto continúa con el riesgo latente de resultados que se podrían lamentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *