Ayuntamiento de Hermosillo debe resolver rescisión de contrato de Alumbrado Público para no afectar sus finanzas: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Ayuntamiento de Hermosillo debe resolver rescisión de contrato de Alumbrado Público para no afectar sus finanzas: especialistas

Ayuntamiento de Hermosillo debe resolver rescisión de contrato de Alumbrado Público para no afectar sus finanzas: especialistas

POR María Montijo

Especialistas coincidieron que el Ayuntamiento de Hermosillo debe buscar una pronta solución a la posible rescisión del contrato de Alumbrado Público y así evitar afectar aún más sus finanzas.

La presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, explicó que el contrato firmado con las empresas Construlita Lighting International y Lux Systems para la instalación de luminarias, entre en un proceso de recesión, debido al alto costo que le genera al municipio pagar este servicio.

Ante esta situación, Mirtha Alvarado, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canaco), opinó que tanto el Ayuntamiento como ambas empresas, deben sentarse a negociar por el bien de los hermosillenses.

“La administración actual debe ver con su jurídico hasta dónde pueden ver las obligaciones y los derechos que tienen en dicho contacto, porque se basan que no se han cumplido al 100% como se había esperado. Se tienen que sentar a negociar, es una realidad, porque es una realidad que los hermosillenses también esperan buena calidad en el alumbrado público”, expuso.

Óscar Serrato, abogado, expuso que las finanzas del municipio de Hermosillo se afectarían de manera severa, en caso de pagarle a estas compañías, por lo que se debe encontrar una solución inmediata a este tema.

“Ahorita estamos ante una rescisión del contrato donde el Ayuntamiento tendría que pagarle a la concesionaria el monto de lo invertido, más una pena convencional por la cancelación adelantada del plazo, entonces las finanzas del municipio se verían seriamente afectadas si se ve obligado a pagar cualquier dinero”.

“Si los 2 mil millones de pesos que es lo que se ha mencionado, que es el valor nominal de los dineros que debería de recibir la concesionaria, equivalen a casi un año de presupuesto total de Hermosillo, estamos ante una cantidad de que, si no se resuelve favorablemente el ayuntamiento puede quedar aún en peores condiciones financieras de las que se encuentra”, abundó.

El economista Germán alafox Moyers dijo que pagar alrededor de 2 mil 600 millones de pesos en 15 años por la concesión del servicio de Alumbrado Público es una situación muy compleja, además que la alcaldesa Célida López Cárdenas está actuando apegada a la ley para resolver la problemática.

“Se tiene un grave problema porque ya fue aprobada la concesión, pero son alrededor de 2 mil 600 millones de pesos pagaderos en 15 años, que es una situación muy compleja, porque en términos legales se va a defender la empresa. Ella (alcaldesa) actuó de una manera apegada a la normatividad”, desglosó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *