75 mil sonorenses han salido a protestar en gobierno de Claudia Pavlovich - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > 75 mil sonorenses han salido a protestar en gobierno de Claudia Pavlovich

75 mil sonorenses han salido a protestar en gobierno de Claudia Pavlovich

POR Priscila Cárdenas

Cada vez que una sola persona protesta por algo en Sonora o un colectivo de miles se moviliza para realizar una marcha -por el motivo que sea- la Secretaría de Gobierno está tomando nota.

En tres años 75 mil sonorenses han reaccionado saliendo a las calles a protestar por diferentes motivos. Las exigencias han sido muchas y se han reflejado en 909 eventos en todo el estado.

Hay registro de protestas encabezadas por una, diez, veinte, cincuenta y hasta de contingentes conformados por cientos de personas que se expresaron marchando.

Sin embargo tres agrupaciones destacaron por tener la capacidad de reunir a miles de personas simultáneamente: No al Gasolinazo, Frente Nacional por la Familia y Guardería ABC.

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Gobierno, estos tres colectivos fueron los de mayor nivel de convocatoria en 2016, 2017 y 2018.

El documento fue obtenido por Proyecto Puente mediante la Ley de Acceso a la Información Pública. También se solicitó la versión del Gobierno del Estado, pero no se obtuvo respuesta.

Internet y Facebook: principales aliados

A pesar de que luchan por motivos distintos tanto Nancy Burruel de Salcido, organizadora de la marcha “Por la Familia” como Hermes Ceniceros, de “No al
Gasolinazo” y Julio César Márquez de Guardería ABC coinciden en algo: la importancia de las redes sociales.

Los tres coinciden en que es gracias al Internet y especialmente a Facebook como han conseguido dar mayor visibilidad a sus causas, pues mediante esta plataforma llaman a sus marchas.

No se equivocaron, pues según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional como el estado con más personas conectadas.

El diagnóstico señala que un 82.6% de sonorenses utilizan Internet y que más del 70% lo usan para acceder a las redes sociales.

Y aunque Nancy Burruel de Salcido, de la Marcha por la Familia y Julio César Márquez del movimiento ABC dicen que todavía se apoyan en vías tradicionales como pegar carteles ellos y Hermes Ceniceros de “No al Gasolinazo”, reconocen como Facebook avivó sus causas.

Nombre: Nancy Burruel de Salcido

Organización: Frente Nacional por la Familia
Evento: Marcha por la Familia
Fecha de realización: 10 de septiembre de 2016
Asistentes: 7 mil 500 personas

Nancy Burruel de Salcido dice que convencer a miles de sonorenses para que salieran a las calles a marchar en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo no fue difícil.

Ella reconoce lo polémico que es movilizarse por este tema, pero está convencida de que “manifestarse es una de las mejores herramientas” que tienen los ciudadanos para expresarse.

Por eso cuando el expresidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa que proponía legalizar los matrimonios gay ella como integrante del Frente Nacional por la Familia participó en organizar el contingente.

La protesta fue el 10 de septiembre de 2016 en Hermosillo y de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno fue la marcha que más gente ha reunido en el estado en los últimos años.

Los datos de la Secretaría de Gobierno señalan que acudieron 7 mil 500 personas, pero Nancy asegura que la información está mal porque la asistencia fue mayor.

“Somos personas que estamos a favor e que se respete la esencia del matrimonio natural y en esa marcha logramos una asistencia espectacular”, comentó Nancy Burruel.

La tecnología a su favor

Considera que difundir la invitación mediante redes sociales fue la mejor vía para conseguir asistencia y que los grupos de Whatsapp también jugaron una parte importante en la convocatoria.

“También vamos con padres de familia de colegios particulares y escuelas públicas, avisamos de persona a persona y aunque seguimos utilizando pósters la tecnología ha sido determinante”, afirmó.

Nancy explica que si han sido blanco de críticas es porque la gene está mal informada, pues ellos no están en contra de los derechos de la comunidad gay, sino en defensa de la familia natural.

“Marchamos a favor de que se respete la figura jurídica y social, natural de la biología, que la naturaleza ha marcado desde siempre”, señaló.

Nombre: Hermes Ceniceros
Organización: No al Gasolinazo
Evento: Marcha en contra del incremento de la gasolina
Fecha de realización: 20 de enero 2017
Asistentes 4 mil personas

Si le preguntan a Hermes Ceniceros qué pudo haber influido para que los sonorenses salieran a las calles a protestar en contra del incremento de la gasolina -aunque no tuvieran carro- responde que fue “el hartazgo ciudadano”.

Él como los otros integrantes del movimiento “No al Gasolinazo” quedaron sorprendidos con la asistencia que tuvieron las manifestaciones a las que convocaron a principios de 2017.

Según datos de la Secretaría de Gobierno fue la marcha del domingo 20 de enero de 2017 -que salió de la tienda Ley Kino y finalizó en el Centro de Gobierno- la que reunió a más personas.

Los cálculos oficiales señalan que acudieron 4 mil ciudadanos, pero Hermes Ceniceros considera que hubo más gente porque los descontentos ciudadanos eran bastantes.

“Especialmente en Hermosillo, los aumentos al agua, la concesión de alumbrado público, había una sensación colectiva de hartazgo y cuando se anunció lo del gasolinazo fue como una chispa que termino detonando un hartazgo general”, considera Hermes.

Facebook y el descontento social los ayudaron

Explica que cuando tuvieron la idea de organizarse para marchar por el incremento de la gasolina comenzaron reuniéndose en plazas y pronto ya eran unas cien personas dispuestas a expresarse.

“Obviamente se lanzó la convocatoria en Facebook y para los primeros días de enero de 2017 ya éramos un grupo muy nutrido que nos íbamos organizando a medida que tomábamos los espacios públicos”, dijo.

Hermes comenta que aunque estas manifestaciones no funcionaron para dar reversa al “gasolinazo” sí sirvieron para expresar indignación general y demostrarle a las autoridades que la sociedad no se iba quedar callada.

“Fue la indignación contra la clase política de una sociedad que llegó a su punto de hartazgo, creo que al final ese repudió terminó siendo reflejado en las urnas un año más tarde”, agregó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre: Julio César Márquez
Organización: Guardería ABC
Evento: Marcha para conmemorar 9 años del incendio en la Guardería ABC
Fecha: 5 de junio de 2018

Cinco días después de que ocurrió el incendio en la Guardería ABC -cuando aun no se tenía la cifra oficial de niños lesionados o fallecidos- un grupo de sonorenses conformado por ciudadanos marcharon para exigir justicia.

Entre los asistentes estaba sólo dos padres de familia: Julio César Márquez y su esposa Estela Báez que perdieron a su hijo “Yeyé” el mismo día de la tragedia.

El contingente recorrió por primera vez las calles de Hermosillo y regresó varias veces ese mismo año con el mismo objetivo pero conformado cada vez por más y más personas.

“Si bien nuestro hijo falleció el mismo día de los hechos, lo velamos y sepultamos pero inmediatamente en nosotros empezó a surgir la inquietud porque era un estado de incredulidad ante lo que había pasado”, explicó Julio.

La impotencia, el dolor y el deseo de que las autoridades rindieran cuentas por lo sucedido no sólo era experimentado por los padres de familia de la Guardería ABC, sino también por los ciudadanos.

Una marcha que se repite cada año

Esto fomentó que la marcha se repitiera y que cada 5 de junio miles de personas se reúnan por fuera del inmueble en donde se encontraba la estancia infantil para caminar 5.8 kilómetros hasta la plaza Emiliana de Zubeldía.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Gobierno estas movilizaciones destacan del resto de las marchas, pues tienen la capacidad de juntar anualmente miles de asistentes.

Según los datos oficiales la marcha que se llevó a cabo el 5 de junio de 2018 ha sido de las más concurridas, pues calcularon un estimado de 2 mil participantes.

A diferencia de otras manifestaciones en las que los organizadores deben esforzarse en lanzar una convocatoria para difundir la causa e invitar, las marchas ABC llaman a la gente por sí solas.

Las redes sociales de su lado

Sin embargo Julio Márquez reconoce que las redes sociales han sido útiles para los movimientos relacionados con ABC no sólo en la actualidad, sino desde hace nueve años.

“Antes no tenían los alcances de hoy pero Facebook ha sido la principal herramienta para convocar tanto a medios locales como nacionales, porque la gente que tiene el anhelo de exigir justicia lo comparte”, comentó.

Julio destacó que actualmente las marchas son organizadas por el Movimiento 5 de Junio que con el apoyo de gente solidaria realizan reuniones de trabajo para invitar a medios de comunicación.

“Y marchan para seguir exigiendo justicia, seguir recordando lo que pasó, pedir por la salud de los niños lesionados, recordarle al estado mexicano, estatal y municipal que siguen teniendo una deuda pendiente con nuestros hijos ausentes y que la tragedia no se repita”, detalló.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Corina dice:

    Si es la imagen real de una protesta contra la gobernadora?, de todas las protestas si son 75 mil en total?, o siempre hab sido de a 30 y los cuentan varias veces ?, estoy de acuerdo en publicar notas importantes pero también debeb ser reales y fubdamentadas, no es como que esten jugando a ser informadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS