“Hace 10 años estaba con Emilia”: Padre ABC en reto #10YearsChallenge - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > “Hace 10 años estaba con Emilia”: Padre ABC en reto #10YearsChallenge

“Hace 10 años estaba con Emilia”: Padre ABC en reto #10YearsChallenge

Imagen: tomada de Facebook

POR Astrid Arellano

Esta semana las redes sociales se llenaron de fotografías en respuesta a la etiqueta #10YearsChallenge. Miles de publicaciones mostraron el antes y después -entre 2009 y 2019- de numerosas personas alrededor del mundo. Cambios en el cabello, en el peso y en la ropa eran los tópicos comunes de la conversación.

Sin embargo, hubo un ‘reto’ distinto. Abraham Fraijo, padre de la pequeña Emilia, una de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, caso que hasta la fecha se mantiene en la impunidad, publicó el evidente cambio en su vida, una década después.

Su fotografía publicada en Facebook le muestra más joven, mirando de frente a la cámara, mientras abraza a su hija -de entonces tres años- comiéndose una galleta. Al lado de esa imagen, Abraham publicó otra, donde aparece sosteniendo una vez más a Emilia, pero ahora con su rostro impreso en blanco y negro, montado sobre una tabla.

Allí, el padre detiene con su mano izquierda la fotografía mientras que, con la derecha, empuña la bandera de México durante una marcha para exigir justicia en la Ciudad de México.

“Empecé a buscar fotografías de mis diez años y medí la diferencia de lo que estaba compartiendo todo mundo; se me ocurrió ver la otra parte, otras realidades, que son también mi realidad: hace casi 10 años estaba con Emilia y pues ahora me tengo que aferrar a su fotografía”, dijo en entrevista con Proyecto Puente.

En cuestión de horas, la publicación de Abraham se viralizó. Numerosos medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros lo contactaron, mientras que cientos de personas se volcaron a expresarle mensajes de apoyo y solidaridad.

“Sí da mucha tristeza y mucho coraje darse cuenta de que seguimos donde mismo a 10 años y que todavía no se le ha dado un motivo a la muerte de mi hija y 48 niños más, tampoco se ha dado la garantía de no repetición; se siente frustración, coraje, rabia… pero por otra parte, comencé a recordar buenos momentos con las personas que he conocido en este proceso y lo solidarios que se han mostrado”, dijo.

Abraham espera lograr un acercamiento -junto al resto de familias afectadas- con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sus antecesores jamás prestaron atención al caso.

“Ya ahorita hay pláticas, para ver la posibilidad de un primer acercamiento con el Presidente, sin embargo, el sentido de la reunión va a girar sobre todas estas cuestiones penales y jurídicas, y también sobre el tema del memorial -que busca instalarse en Hermosillo para preservar la memoria del caso; hay muchos temas que abordar con el Presidente”.

Entre ellos, señaló, se encuentran las irregularidades que las instituciones han ejercido en contra de la procuración de justicia y la reparación del daño, la negación de servicios médicos que están enfrentando actualmente las familias afectadas y la garantía de que la Ley 5 de Junio -que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil- sea aplicada en todos los estados del país.

“La justicia ya no fue pronta ni expedita, sino todo lo contrario, porque los pocos asomos de justicia o claridad del caso han sido porque los papás y mamás no hemos soltado el tema; si bien hemos tenido apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues no ha habido voluntad política del gobierno del Estado, específicamente por Claudia Pavlovich, que no ha dado su brazo a torcer ni ha querido hablar con ninguno de los padres para tocar el tema, a pesar de que la CEAV ha enviado oficios y solicitado reuniones.

“Con el presidente serían los primeros puntos por ver y claro, sin dejar de lado el punto fundamental de un castigo ejemplar a todos los responsables. Un exhorto del Presidente podría nivelar la balanza y, la importancia de esto, es que sería la primera vez que un presidente toma la seriedad necesaria en el caso”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *