El sistema de partidos en México, alianzas y perdones - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El sistema de partidos en México, alianzas y perdones

El sistema de partidos en México, alianzas y perdones

Imagen ilustrativa: Internet

POR Sergio Oliver

“La respuesta en el viento”.
Bob Dylan

Dicen que la política, sobre todo la partidista más que ideológica y de programas de acción, se convirtieron en agrupaciones de personas que aspiran a la obtención del poder vía praxis como el mejor camino para avanzar.

Esta característica del sistema de partidos en México, así como las leyes y reglamentaciones secundarias de nuestra carta magna, están diseñados para favorecer al grupo de poder y sus aliados durante más de 70 años, con los resultados claramente evidentes en nuestra realidad mexicana.

Como fundador de un partido político, viví en carne propia los humores, así como los códigos de conducta que se mueven al interior de estas organizaciones, y su papel en el espectro político nacional, donde los partidos políticos son verdaderos apéndices del quehacer gubernamental.

Mi experiencia como fundador de un partido político nacional, allá por los años noventa, me permitió conocer las relaciones de poder y las complicidades electorales para favorecer y privilegiar a organizaciones y figuras públicas útiles para los grandes intereses de los que mandan y dirigen en este país.

Una de esas experiencias, me tocó vivirla al observar la manipulación de votos para favorecer al partido político, para alzarse con el triunfo electoral y quedarse con el sur de Sonora, cuando su verdadera representación no alcanzaba un municipio rural.

Otra experiencia que viví fue la de haber obtenido un registro nacional como partido político en la organización que participaba, a través de acuerdos cupulares con las más altas autoridades electorales de aquellos años donde una vez obtenido el registro la familia dueña del partido se deshizo de todos, absolutamente todos, los miembros impulsores de este proyecto político educativo, para dar paso a los verdaderos intereses del patriarca de la familia, a través de nuevos actores y representantes populares en las dos cámaras legislativas, con una característica única “Ser miembros de las élites financieras de mexicanas”.

A 28 años de esa experiencia he dado seguimiento a la política partidista mexicana y el mayor aprendizaje que he obtenido es observar que al pasar los años y procesos electorales, el marco metodológico del comportamiento de las estructuras electorales sigue igual, o probablemente más sofisticados para sostener una imagen de preocupación social.

A partir del primero de julio se abrió un parteaguas en la política mexicana de partidos con el triunfo de un movimiento, que despertó esperanza y posibilidad de aire fresco, el cual estamos experimentando una nueva forma y fondo de hacer las cosas.

Este movimiento no escapa del pragmatismo político, a través del establecimiento de alianzas “estratégicas” con la finalidad de alcanzar la cantidad de poder para operar su propuesta de esperanza en México; el problema que observo, es el hecho de hacer alianzas con grupos y personajes, que realmente le han hecho un mal a México, a través de los años; partidos sucios carentes de toda ética y respeto a la ciudadanía, vuelven al poder por la puerta principal, con la complacencia del líder de morena (yo voté por él), a sabiendas del grado de corrupción y abuso que le han hecho al ciudadano común como usted y yo, donde el dispendio y cantidades millonarias van a parar al patrimonio de esta familia preocupada por el “medio ambiente y la ecología”.

A manera de conclusión, sigue pasando una fuerte duda por mi mente: “el pragmatismo es el ADN del sistema político mexicano’” o la desaparición de los ideales y programas establecidos en los objetivos partidistas “son un sueño y una burla a la inteligencia de los mexicanos”.

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS