Reprueban a priistas de Sonora en redes sociales por corrupción - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Reprueban a priistas de Sonora en redes sociales por corrupción

Reprueban a priistas de Sonora en redes sociales por corrupción

POR Astrid Arellano

La fotografía que Ernesto de Lucas Hopkins tuiteó la noche del 11 de enero y en la que aparece junto a Manlio Fabio Beltrones, fue el detonante para la oleada de comentarios y reacciones que se desató este fin de semana, antes y después de la toma de protesta del excandidato a la alcaldía de Hermosillo como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora.

Los comentarios de los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter, y que se hicieron más visibles en las cuentas de medios de comunicación como Proyecto Puente, El Imparcial y Uniradio Noticias mostraron el descontento social con el tricolor y sus representantes, como la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Ernesto de Lucas Hopkins, Manuel Ignacio Acosta y Manlio Fabio Beltrones.

Tan solo las notas, fotografías y transmisiones en vivo que se generaron y compartieron en Proyecto Puente acumularon en Facebook más de 2 mil 500 reacciones y más de mil 600 comentarios en menos de 24 horas; por su parte, El Imparcial obtuvo alrededor de mil 100 reacciones y más de 950 comentarios, mientras que Uniradio Noticias generó una discusión con 409 reacciones y 122 comentarios.

La mayoría de los comentarios de la ciudadanía fueron negativos, con cuestionamientos y acusaciones, con una estimación del 80% por sobre los comentarios positivos ante el cambio de dirigencia del partido en Sonora.

Las mayores coincidencias entre los participantes en las discusiones giraron en torno a tres años de un gobierno estatal priista sin cambios tangibles para la ciudadanía, con temas como las carencias y quiebra del Isssteson, la tardanza de la obra del nuevo Hospital General del Estado, la falta de transparencia en las licitaciones públicas y el nulo trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, así como la pérdida de credibilidad del PRI, el halo de corrupción que le rodea y el enriquecimiento de sus representantes a costa de los gobernados.

En reiteradas ocasiones, los usuarios aseguraron que ante la contundente derrota que sufrió este partido en 2018, para las elecciones de 2021 ya no quedará nada del PRI, pues aseguraron no volver a otorgarles su confianza a través del voto.

La cuenta de Twitter de Ernesto de Lucas se mantuvo inactiva desde el 27 de junio de 2018 tras su fracaso en las pasadas elecciones, y fue puesta otra vez en la esfera pública luego de divulgar su encuentro con el exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Algunos usuarios evidenciaron y señalaron este detalle.

El evento de toma de protesta que tuvo lugar la mañana del 12 de enero en el Comité Directivo del PRI en Sonora y donde hicieron presencia figuras como la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano arrojó varias notas informativas que generaron revuelo en internet, como las declaraciones de la gobernadora en torno a sus adversarios políticos.

“Hay gente que tiene la lengua muy larga y la cola también, y se atreven a decir muchas cosas, pero yo me voy a defender, porque de mi honestidad, transparencia y de mi trabajo nadie puede dudar, y quien tenga dudas que presente las denuncias”, dijo la mandataria, y agregó que a ella las derrotas siempre la han hecho más fuerte.

Ante esto, las redes reaccionaron igualmente de forma negativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su discurso, Ernesto de Lucas reconoció que fueron “golpeados”, pero aseguró que el PRI apenas va a la mitad del camino y que para 2021 buscarán la revancha, sin embargo, quienes comentaron en Facebook, no estuvieron de acuerdo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la reactivación de la cuenta de Twitter de Ernesto de Lucas, llegó una nueva publicación en la que el líder priista afirmó que fueron numerosos los comentarios positivos y felicitaciones que recibió durante el día y eso se reflejó en los comentarios de sus seguidores.

Priistas saben manejar campañas en Twitter, usaron hashtag #ElPartidoDeSonora: Alejandro Félix

En Twitter la dinámica fue distinta, ya que se promovió el uso del hashtag #ElPartidoDeSonora y como este fue utilizado por miembros y seguidores del partido, así como por medios de comunicación, se mantuvo en tendencia durante 30 horas del pasado fin de semana y la carga de comentarios se vio más inclinada hacia lo positivo, con un 90% de comentarios favorables ante el nombramiento de Ernesto de Lucas Hopkins y Kitty Guitérrez Mazón, quien fue designada como secretaria general del partido.

Alejandro Félix, experto en redes sociales, explicó que el manejo de Twitter que organizó el PRI fue muy favorable para quitarle el peso negativo a sus siglas en las conversaciones.

“Para la toma de protesta lanzaron el hashtag #ElPartidoDeSonora para no mencionar al PRI, porque tiene mucha carga negativa hablar del PRI”, sostuvo, “y en las ultimas 30 horas dio un total de 2 mil 472 menciones, por mil 4 personas y casi el el 90% son positivas, fue una buena estrategia”.

Este hashtag se mantuvo como tendencia desde la noche del viernes 11 de enero pasado, así como sábado y domingo siguientes, donde permaneció como número uno en Hermosillo y en Sonora, y llegó a estar en la posición número 11 a nivel nacional.

Las menciones directas a Ernesto de Lucas fueron de mil 791, por 824 contribuidores, y que en total tuvo un alcance de 2.7 millones de personas a nivel nacional.

La diferencia con Facebook, sostuvo, es que en Twitter radican usuarios “del círculo rojo” -integrantes y allegados del partido, políticos, figuras públicas y medios de comunicación-, mientras que en Facebook, “el círculo azul”, está compuesto mayormente por la ciudadanía.

“En Twitter hay un manejo más pulcro y en Facebook no porque hay más gente del círculo azul; finalmente, la gente es natural y no tiene nada que ver con la política o los medios, son los que realmente ven una nota y la comentan”, explicó Félix.

La carga negativa que posee actualmente el PRI se debe a la amplia cobertura mediática que tuvo el sexenio pasado en temas de corrupción, afirmó, y esa carga la soportan personajes del partido, como la gobernadora Claudia Pavlovich.

“Más que una carga negativa directa a Claudia Pavlovich, lo más fuerte que ella carga es por el partido y en vez de hablar del PRI, fue muy atinado el hashtag por esa cobertura mediática que tuvo el sexenio de Peña Nieto por la corrupción.

La toma de protesta de Ernesto de Lucas, desde mi punto de vista, no pasó sin pena ni gloria: en tema de redes sociales, hicieron ruido con inteligencia, seguimos viendo que se sabe manejar ciertas campañas, sobre todo en Twitter y considero que fue un manejo muy efectivo para su toma de protesta”, concluyó.

COMENTARIOS

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *