Acuerda diputada Wendy Briceño revisar alertas y tipificación de feminicidios con fiscales de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Acuerda diputada Wendy Briceño revisar alertas y tipificación de feminicidios con fiscales de Sonora

Acuerda diputada Wendy Briceño revisar alertas y tipificación de feminicidios con fiscales de Sonora

POR Redacción

La diputada federal, Wendy Briceño Zuloaga, ha traído a Sonora la agenda de la Comisión de Igualdad de Género, la cual preside en la Cámara de Diputados.

“Hay dos temas que me preocupan: la violencia contra las mujeres y feminicidios, que está escalando hasta niveles de emergencia nacional; y las oportunidades de desarrollo para las mujeres”, mencionó la legisladora.

Como parte de estas preocupaciones, dio seguimiento una agenda de encuentros con liderazgos claves en Sonora, para coordinar esfuerzos.

“Para mí era clave reunirme con la nueva Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, y la nueva Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Magdalena Souza”, explicó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, pues “Sonora es hoy el séptimo estado a nivel nacional en feminicidios; y acordamos revisar como parte de la agenda legislativa el funcionamiento de las alertas y también la tipificación única de los feminicidios”.

En el encuentro con la Fiscal General y la Vicefiscal de Feminicidios y Delitos, la legisladora sonorense también comentó el exhorto que hizo a las entidades federativas para que se declarara Estado de Emergencia Nacional por el alto índice de feminicidios. “Diariamente en México se cometen 9 feminicidios; en los últimos tres años los crímenes por razón de género aumentaron 150% y en el caso de feminicidios infantiles, en el mismo lapso de tiempo, crecieron 60%”.

En la misma reunión, la diputada por Morena destacó el presupuesto para la atención a la violencia de género, “Por primera vez en la historia, los recursos para la igualdad superan el 1% del gasto neto federal; de hecho aumentamos 35% el presupuesto para la igualdad, respecto al 2018; es una victoria del movimiento amplio de mujeres”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género destacó que a partir de las opiniones y análisis de feministas, activistas, legisladoras, secretarias y el movimiento amplio de mujeres al Proyecto del PEF 2019, ninguno de los programas que atiende la violencia contra mujeres disminuyó su presupuesto y se aprobó un ligero aumento en algunos de los casos.

Otra de las reuniones clave para la agenda de género de la legisladora, fue la que sostuvo con las productoras de Bacanora en Sonora, representadas por Laura Espinoza y Alma Delia Santiago.

“Estoy comprometida con mi entidad, con las mujeres; en este caso, las que emprenden y buscan beneficios comunes y desarrollo regional”. concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS