Declaración de Gobernadora sobre falta de gasolina genera confusión y enojo entre automovilistas de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Declaración de Gobernadora sobre falta de gasolina genera confusión y enojo entre automovilistas de Hermosillo

Declaración de Gobernadora sobre falta de gasolina genera confusión y enojo entre automovilistas de Hermosillo

POR Luis Ángel Carlin

Por Astrid Arellano y Luis Ángel Carlin

La declaración que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo en torno a la supuesta escasez de gasolina en Sonora, generó confusión y compras de pánico entre los automovilistas en algunas distribuidoras de Pemex y otras franquicias en Hermosillo.

Durante la sesión de la Mesa Cancún –un foro de análisis político– que se realizó la mañana de este miércoles en la capital sonorense, la mandataria afirmó que no había combustible en dos gasolineras, por lo que había que estar atentos y tomar precauciones.

“Respecto al tema de la gasolina, lamentablemente, ahorita me están informando que sí está ya, en dos gasolineras, ya no hay gasolina; hay que estar atentos, nada más, y pendientes, esa es la información clara y concisa que tengo: en dos distribuidoras ya no hay gasolina, entonces sí les recomiendo que por lo menos tomen sus precauciones, que llenen el tanque o lo medio llenen -como se diga-, pero yo creo que es importante que sí lo hagan”, dijo.

Posteriormente, sostuvo que no entendía porqué se daba esa situación en Sonora y que tendría que hablarlo con las autoridades federales.

El video que contiene estas declaraciones, con una duración de un minuto veinte segundos y que emanó de una cuenta de Twitter, posteriormente fue recortado por algún usuario de las redes sociales y empezó a circular y se propagó, principalmente en WhatsApp, en cuestión de minutos.

Durante el mismo día la gobernadora declaró nuevamente, pero ahora ante la prensa local, que no existe tal desabasto de gasolina en Sonora y que la falta de combustible en los espacios señalados, se debió a un problema de logística.

“Hasta el momento, tengo información encontrada, pero ahorita, en este, no hay desabasto, hace dos horas había en dos, pero ahorita ya no”, explicó Pavlovich Arellano, “era una cuestión de que no había llegado el combustible pero ya está, esperamos que en Sonora no suceda, pero pues sí, cada vez veo que va propagándose en todo el país”.

Agregó que el escenario es muy preocupante luego de enterarse de lo que sucede en el centro del país y que espera que el gobierno federal apoye para que el estado no resulte con afectaciones de este tipo.

Proyecto Puente entrevistó al presidente de Onexpo, Luis Horacio Muñoz Santini, quien informó que no hay un desabasto de gasolinas en Sonora, sino que se trata de un retraso en la entrega del producto, pero sólo por unas horas y se debe a la realización de pruebas del operativo en contra del “huachicoleo” o robo de combustible.

En el estado, detalló, se consumen 140 millones de litros de gasolina mensuales en el total de las 520 gasolineras que existen en la entidad.

Acuden a gasolineras porque lo escucharon de parte de la Gobernadora del Estado

El desabasto de combustibles en algunos estados de la República Mexicana generó incertidumbre entre automovilistas hermosillenses, de acuerdo a un sondeo realizado por Proyecto Puente en algunas de las principales estaciones de servicio en la ciudad.

Algunos clientes refirieron haber escuchado una declaración de la gobernadora Claudia Pavlovich, donde, según ellos, ella dejó entrever que podría registrarse un desabasto de gasolina en la entidad, mientras que otros decidieron cargar combustible, previniendo que los comentarios en redes sociales puedan ser ciertos, pero también hubo quienes se manifestaron en contra de los rumores, e hicieron un llamado a los ciudadanos a no caer en noticias falsas.

“Pues, son rumores, y los rumores hacen mucho daño, mira, me estoy abasteciendo porque salió en Twitter una entrevista con la gobernadora, que tomáramos precauciones, eso no es rumor, eso es un hecho”, manifestó Adán Sierra.

Durante el recorrido se observó en algunas gasolineras a más de 20 vehículos haciendo fila para abastecerse, al preguntarles a los clientes si su visita obedece a los rumores o incertidumbre por el abasto de combustible, la mayoría dijo no temer por un desabasto, pero sí hay quienes incluso, acudieron con recipientes para “guardar” diésel que utilizan en sus maquinarias para trabajar.

“No sabemos cómo se va a poner, y estamos de acuerdo que tiene que haber un cambio, y que a todos nos va a costar, pero va a ser difícil, todos debemos apoyar cómo podemos, y si ya nos están avisando, pues vale más ponerse el huarache antes de espinarse”, comentó Luis Rivera.

Por su parte, quienes fungen como encargados de dichas expendedoras de combustible se negaron a dar entrevista ante las cámaras, pero en una gasolinera el encargado manifestó que se habían quedado sin gasolina “roja”, que su superior simplemente le informó que hoy no llegaría la pipa. Esto fue a la salida norte de la ciudad, en la zona hotelera.

Mientras que en otro caso, el responsable comentó que el día de ayer (martes), antes de terminar el turno, se habían quedado sin gasolina “verde”, y la pipa no alcanzó a llegar, iniciando hoy el turno sin este combustible, fue hasta después de las 10 horas que fueron abastecidos del producto.

Cabe resaltar que durante el recorrido se observó a la mayoría de las gasolineras con poca afluencia, algunas incluso sin clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *