Sonora y la sequía de recursos federales en 2019 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Sonora y la sequía de recursos federales en 2019

Sonora y la sequía de recursos federales en 2019

Imagen ilustrativa: Internet

POR David Figueroa Ortega

Columna Diálogo

A Sonora le va mal de inicio en 2019, porque empieza el año prácticamente sin recursos federales.

En la distribución del presupuesto, con la centralización de los recursos y la reorientación del gasto por parte del gobierno federal, a nuestro estado le fue pésimamente.

Y es que el gobierno del estado se quedará sin ejercer 22 mil millones de pesos, en 57 proyectos que la gobernadora Claudia Pavlovich propuso y los diputados no lograron incluir en el presupuesto federal para infraestructura carretera y caminos, así como en la modernización de áreas en hospitales del IMSS.

La construcción de hospitales del Seguro Social en Agua Prieta, Puerto Peñasco y Navojoa, quedaron sin asignación de recursos.

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, Sonora, en el tema de las aportaciones tuvo un raquítico incremento, solo creció 0.1 por ciento, de 2018 con relación a 2019, quedando en el último lugar en el “ranking” de los estados, independiente del tema de las participaciones.

En ese orden, Sonora recibirá cerca de 44 mil 201 millones de pesos, pero es de los menos agraciados, porque con el presupuesto le fue pésimo. El estado de Chiapas, gobernado por Morena, recibirá más del doble: 81 mil 837 millones de pesos. Curiosamente, Tabasco recibirá esa misma cantidad.

Sonora queda además entre los estados fronterizos con menos recursos federales, por debajo de Nuevo León, -70 mil 806 millones-; Chihuahua, -51 mil 259 millones-; Tamaulipas, -52 mil 697 millones-; Baja California, -49 mil 38 millones-; y solo por encima de Coahuila, -40 mil 665 millones de pesos-.

Eso, a pesar de que el gasto total previsto para la federación en 2019 asciende a 5 billones 838 mil 059 millones de pesos, esto es: 23 mil 768 millones de pesos más de lo que contemplaba la propuesta presentada el 15 de diciembre por la administración de López Obrador: 5 billones 814 mil 291 millones.

Los legisladores, incluyendo los sonorenses, votaron más en el tema a favor de Tabasco que por defender a Sonora: Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche se llevan más de 290 mil millones de pesos de participaciones en conjunto, lo que se debe a las inversiones por el proyecto del Tren Maya y la refinería que va demandar una considerable cantidad de recursos, ya que se va construir en tres años, será “récord Guinness”, cuando debería llevarse de 4 a 5 años. Todo el desarrollo en el 2019 será en el sureste.

¿Qué va a implicar todo esto?

Que esa sequía de recursos frenará el desarrollo del norte del país, incluso en la región del bajío, porque el gobierno federal termina por reorientar el presupuesto hacia una zona deprimida como es el sureste, lo que generará un desequilibrio.

Existe una intención política evidente de centralizar el manejo del presupuesto.

En esa situación, será complicado para los municipios del Estado allegarse recursos federales; al eliminar el apoyo a los gobiernos locales con esa visión centralista, contraria al fortalecimiento de las entidades, en donde un solo hombre es quien decide.

De esa forma no habrá tampoco la inversión federal que estimule el movimiento de los grandes sectores, de educación y salud, tampoco hay una cantidad asignada para seguir con la modernización de la Carretera Cuatro Carriles, lo que deja al Estado en situación de parálisis en el tema del desarrollo.

Esperemos que éste sólo haya sido un año de ajustes –por ser el primero del gobierno federal que recién inicia-, y que en los años venideros los señores legisladores hayan aprendido del error que cometieron al no defender su estado en el reparto del presupuesto.

A Sonora le queda exigirle a nuestros legisladores y que la Gobernadora pueda tener algún margen de maniobra con los funcionarios de origen sonorense que puedan abrir alguna oportunidad de etiquetar obras con recursos fundamentales para el desarrollo del Estado.

Acerca del autor

David Figueroa Ortega es empresario, Excónsul de México en Los Ángeles y San José California; Exdiputado Federal; Exalcalde de Agua Prieta; Exdirigente del PAN en Sonora.

Correo Electrónico

davidfigueroao@me.com

Twitter

@DavidFigueroaO

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS