¿Por qué pagar rentabilidad a concesionarios? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Por qué pagar rentabilidad a concesionarios?

¿Por qué pagar rentabilidad a concesionarios?

Imagen ilustrativa: Internet

POR Alfonso López Villa

Vuelven los concesionarios a manifestarse en Palacio de Gobierno; exigen pago de rentabilidad de sus concesiones de transporte urbano en Hermosillo.

El pasado 8 de octubre de 2018, se decretó la requisa del transporte en el municipio de Hermosillo por parte del Gobierno del Estado.

Desde 2007 (SUBA) estuvo operando el modelo de negocio de concentrar todas las concesiones en una empresa para ahorrar en las compras de refacciones, y todos los insumos materiales y laborales fueron administrados por una empresa preponderante: Sictuhsa.

La idea no era mala. Generalmente las buenas ideas se van al caño por dos cosas: falta de seguimiento en su implementación y cuando se involucra el factor político en la toma de decisiones.

También al concentrar toda la operación en una empresa, se estaba creando un monopolio con todos los vicios que los mismos conllevan.

Al formarse la empresa y tener todas las concesiones bajo control, se tomó la decisión de pagar una “rentabilidad” por “trabajar” esa concesión.

Desde ahí empezaron los problemas, se estaba comprometiendo parte del ingreso al pago de una “rentabilidad” por una concesión que se otorgó de una forma opaca y normalmente era para personas afines al gobierno, de ahí que líderes y políticos amasaran gran cantidad de ellas con la utilización de prestanombres.

Las concesiones son a perpetuidad, existe un mercado perverso de compra/venta de concesiones donde el vendedor decide el precio y donde la autoridad solo actúa como ventanilla de partes, donde se le avisa quien es el nuevo dueño.

Esa “rentabilidad” va cargada a la tarifa, donde el usuario no recibe absolutamente nada, pero tiene que pagarla, pagarle a un concesionario que solo tiene un documento y que no está: ni administrando su concesión y mucho menos trabajándola.

Entonces; ¿por qué pagarles?, ¿por qué pagar una beca de por vida?, las concesiones son para trabajarse, quien no lo entienda de esa forma que busque otro negocio o que invierta en otras cosas.

Conclusión

Se tiene que encontrar la fórmula para que todos ganen: usuarios y concesionarios, que la empresa que opere el servicio lo vea con responsabilidad social.

“Vigilantes del Transporte AC” solicitó audiencia con la gobernadora Claudia Pavlovich para poner en la mesa algunas propuestas, del Consejo Ciudadano del Transporte mejor ni hablamos.

 

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Adan Estrada dice:

    Sinceramente , no veo en el Sr. Vigilante una experiencia real y verdadera para opinar, históricamente se ha visto siempre hablando mal del servicio, solamente una persona que halla trabajado arriba del camión y posteriormente lo obligaron a constituirse con una empresa para prestar el servicio , voy a créele lo que realmente pasa con el transporte ….como empresario claro que debe haber una rentabilidad , ganancia o utilidad como le quieras llamar a una persona o empresa que halla invertido en comprar un camión para dar un servicio público ….en que cabeza cabe hacer semejante declaración de Por que pagar rentabilidad a los consecionarios ….en que mundo vive este sujeto

    • Maria Luisa dice:

      creo que vive en el mundo real, en el mundo donde unos cuantos han tenido el transporte secuestrado por años, pero respetables las dos posiciones.

  • Alfredo del rincon dice:

    Este vijilante de transporte no tiene nada mas bien no esta con el usuario como deveria estar esta solapando al gobierno con sus injusticias consecionarios qe prestaban buen servicio alajente astaqe llego la empresa pos qe se pongan a trabajar los conseciinarios reales y se acaba el problema si kiere servicio para lajente o kiere solapar al gobierno esta comprado cuanto es el cheqe qe te dan vijilante de transporte qe nosirves para nada

    • Juan miguel llanez ortega dice:

      Ahi esta el problema , el gobierno desde que metio las manos era con la intencion de quedarse con el transporte como bien dicen la consecion es para trabajarla pero ese es el punto que no nos dejan a los consecionarios trabajar nuestra consecion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS