¡Estás a tiempo, protégete de las IRA! - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¡Estás a tiempo, protégete de las IRA!

¡Estás a tiempo, protégete de las IRA!

Imagen: Internet

Las infecciones respiratorias agudas continúan ocupando en el país el primer lugar dentro de las causas de enfermedad (morbilidad) y como demanda de atención médica, según el reporte de casos nuevos del Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Imagen: Internet

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

Tienen una  evolución menor a 15 días y -en ocasiones- pueden ocasionar complicaciones como la neumonía responsable de un número significativo de muertes en edades extremas de la vida (niños y adultos mayores).

Las principales manifestaciones de la IRA son: tos, escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolor de articulaciones, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho, vomito o diarrea.

En caso de presentar fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza y muscular, así como dificultad respiratoria, debes de acudir al médico o a tu unidad de salud.

Hasta la semana 52 de 2018, se tenían registrados a nivel nacional 23 millones 849 mil 318 casos de IRA, 60% en el sexo femenino y 40 % en el masculino. En Sonora el número total de casos registrados, en el mismo periodo, fue de 620 mil 003 casos 55 % en el sexo femenino y 45% en el masculino.

Imagen: Internet

Las medidas generales que se promueven entre la población en la presente temporada invernal para prevenir las IRA e influenza, son: abrigarse bien, cubriendo la nariz y la boca con bufanda para evitar respirar aire muy frío, utilizar guantes y calcetines gruesos al salir a la calle y en casa de ser necesario.

Evita los cambios bruscos de temperatura  y la exposición a corrientes de aire, sobre todo en niños y personas de la tercera edad, ya que son más susceptibles a sufrir daños a la salud por bajas temperaturas.

Se recomienda tomar abundantes líquidos y la ingesta de alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), para reforzar las defensas de las personas más vulnerables al frío.

La vacuna contra la influenza es gratuita, eficaz y segura, y es la mejor medida preventiva para protegerse. Sus efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere la enfermedad.

Imagen: Internet

A partir de octubre de 2018 y hasta marzo de 2019 en las unidades de Salud, el personal de enfermería vacunará a:
* Niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos.
* Adultos de 60 años en adelante.
* Embarazadas.
* Personas con: diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH.
* Personal de Salud.

Las personas con alguna enfermedad crónica deben vacunarse cada año contra la influenza estacional, ya que tienen mayor riesgo de sufrir graves complicaciones, incluso, pueden morir si no son tratados oportunamente.

Desde la semana 40 en que inició la temporada invernal y la vigilancia de influenza, hasta la semana 52, se han reportado mil 938 casos positivos de influenza a nivel nacional y 143 defunciones.

Imagen: Internet

En Sonora de acuerdo Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, la Secretaría de Salud reporta 84 casos positivos a influenza y 10 defunciones.

Si tienes estornudos y tos, utiliza pañuelo desechable o cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo, lávate las manos con agua y jabón para evitar contagios.

Para prevenir agravar el cuadro de infección por resfriado e influenza, aléjate de donde haya humo de cigarro o debes abstenerte de fumar, si es el caso.

La buena ventilación en la habitación es lo mejor y más seguro si dentro de la misma utilizas leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores, esto es con el fin de evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

Evita la automedicación. Lo mejor es que acudas a la unidad médica más cercana de tu localidad. Consulte a su médico.

Referencias:

1.- Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información 2018 – Semana Epidemiológica, Número 52 | Volumen 35 | Semana 52 | Del 23 al 29 de diciembre del 2018, Secretaría de Salud.

2.-  SINAVE/DGE/SSA/Sistema de Vigilancia epidemiológica de Influenza, acceso a plataforma el 3 de enero de 2019.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS